Héctor Rafael Briceño/DLA.- Durante dos días se estuvo dictando el taller Réplica para Agentes Multiplicadores
de Ternura y EL Buen Trato, según lo informó María Alejandra Sánchez, voluntaria de Caritas, Zona Pastoral San Alejo de Boconó.
Simultáneamente estamos representando el programa Centralidad de la Niñez y justamente hoy, iniciamos en la Casa Cural de la Iglesia El Carmen, el primer taller réplica para agentes multiplicadores de ternura y buen trato, que forma parte central de nuestra programación. El mismo estuvo dirigido a catequistas y voluntariado que trabajan con el protocolo Samán, a docentes, de liceos, escuelas que estén con la intención de apostar en este programa que es centralidad de la niñez. Con lo cual buscamos mejorar la atención al sembrar la cultura de la ternura y el buen trato en nuestros niños, fuente de cambio para nuestra sociedad. Esta es una jornada que se desarrolló durante los días (21 y 22-J) en horario de 8:00 am a 12:00 M.
Para esta jornada a Dios gracias se han acercado voluntarios de la parroquia La Coromoto, El Carmen, sociedad civil de la Niño Jesús, San Rafael y Batatal (Ayacucho).
Para la instalación entre los sacerdotes presentes estuvo el Padre Luis Felipe Torres, quien luego de sus palabras de bienvenida a todos los asistentes, se ausento por otros compromisos contraídos con anterioridad. Continuaron con nosotros el Padre Nelson Matheus y El Vicario de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, Padre Rafael Peña.
Buen trato
Realmente estamos muy contentos porque hemos llevado la información y se ha captado de manera muy positiva esta jornada de capacitación que está vinculada netamente a temas de crianzas con ternura. El tema real de nuestros tiempos que es el abuso sexual. Igualmente como actuar nosotros como feligresía, como voluntarios y miembros de una comunidad activa que trabaja con niños para atender los problemas tan latentes de nuestra niñez y hoy ese fue el tema principal.
Hemos hablado de lo que es el maltrato, pero también cuales son las características del buen trato, como debemos actuar, que debemos hacer y cuál debe ser el comportamiento de los movimientos en pro de la niñez.
Nuestra jornada finaliza con entusiasmo, especialmente porque se nutrió con múltiples reflexiones. Para este jueves tenemos pautado un día activo porque tenemos que decidir por motus propio, como vamos a trabajar en cuanto a la protección y el cuidado hacía los niños que hacen vida en nuestras parroquias. Tenemos que asumir que este es un trabajo para crear normas de convivencia, porque de acuerdo al ambiente de los adultos, será más placentero el transcurrir, el trato y el respeto para los niños.
______________________________________
Suma de voluntades
En esta actividad es necesaria la permanente suma de voluntades multidisciplinarias; por lo que queremos agradecer a los padres y representantes por la confianza que han depositado en nosotros. También por el apoyo que nos han brindado y confiamos que así seguirán haciéndolo los medios de comunicación. Igualmente los comerciantes que han formado parte de esta actividad como específicamente la Panadería Niño Jesús a través del señor Nelson Terán, que no escatima con su permanente apoyo logístico.
dlahectorb@gmail.com