El 3 de junio del 2015 decretaron la nueva Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal; con ello más recientemente también la Asamblea Nacional dejó establecido, que el día del artesano debe celebrarse el 19 de marzo de cada año, fecha que se festeja el día de San José, y que también conmemoran su día los carpinteros.
Desde la fecha de la promulgación de la referida Ley que afianza su contenido entre otros con los artículos: 98 y 309 de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela (CRBV), con lo que se declara la artesanía popular de interés público y garantizando un poder especial de protección por parte del Estado venezolano.
Ser un artesano es crear arte con manos y mente, pero poniendo en práctica todos los sentidos. No es un secreto que la pureza de su trabajo artesanal se observa que es realizado por hombres( y mujeres que ancestralmente se han dedicado a elaborar objetos, personas dedicadas a la elaboración manual de obras artísticas, aplicando el ingenio y la originalidad para la creación de piezas hermosas, con el apoyo de utensilios muy básicos y hasta rudimentarias que en su manos toman la forma de un pincel para que al igual que el pintor, con sus manos da el color apropiado a su lienzo, también el artesano con su arte embellece sus obras para seguir enriqueciendo nuestra cultura inmemorial.
Variedad y belleza artesanal
Conversamos con Francisco Briceño (58) artesano trujillano y que hace alrededor de 50 años se inició en éste oficio. De los mismos lleva unos 36 años de haberse residenciado en Boconó, donde dice: Me siento de maravilla. La receptividad, amabilidad y Don de gente del Bocones, es de gran incentivo para nuestro trabajo.
Mi labor artesanal – Continúa – Es especialmente: Trabajo en piedra, madera, cuero (Carteras, correas, pulseras, arreglos etc.) que forman parte de mí día a día. Lo mismo hace el resto de mis cinco compañeros artesanos que aparte de su vena artística, también los distingue su Don de gente y gran talento profesional en cada obra que presentan ante los ojos del público que les atrae nuestra artesaníay que significa, que con nuestras manos, de la pureza natural, se genere la variedad y la belleza artesanal.
Afluencia de personas
Afirma Francisco Briceño que aunque todo el año Boconó goza detemporadas altas y bajas, es notoria la afluencia de personas quenos visitan en El Jardín de Venezuela (Simón Bolívar 1813)
Sin embargo,invitamos a los que deseen conocer estos hermosos paisajes,cuyas pintorescas bellezas naturales y receptividad de sus habitantes, le dan una gran distinción,complementadapor una perfecta climatología, que propios y extraños,la pueden disfrutar.
___________________________________________________
Por: Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com