Más de 30 profesionales de la comunicación viven en Boconó, lo que ha hecho se creen nuevas y más oportunidades de trabajo
Más de 30 profesionales en el área de la comunicación radican en el municipio Boconó, unos ejercen, otros no, pero todos son una referencia informativa, quienes en los últimos años se han convertido en la nueva generación del periodismo regional.
Graduados de la Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Católica Cecilio Acosta, con ética y profesionalismo mantienen a 12 parroquias y otras zonas aledañas a este municipio geográficamente accidentado, enterados del acontecer local, regional, nacional e internacional.
La radio sigue siendo el medio de comunicación líder, la televisión (Teleboconó y Tu Canal) una escuela, pero los medios digitales y redes sociales ganan terreno rápidamente. La cultura web 2.0 se forja con muy buenas bases, los medios tradicionales ahora están también en la nube y los blog y canales digitales en YouTube como Boconó Se Ve, dan un vuelco a la manera de comunicar la noticia.
Varios periodistas han preferido migrar, pero el Jardín de Venezuela ha abierto un abanico de oportunidades. Fundación la Salle ya tiene un departamento de Comunicaciones Integrales; igualmente se mantiene el periodismo institucional en la Alcaldía y las corresponsalías de medios como Diario de Los Andes, Valera Noticias y otras páginas web de renombre internacional.
Por una subseccional del CNP
Los periodistas poco se ven pero todos se conocen, por eso desde el 2017 consolidan el gremio y en esta nueva celebración del periodista venezolano han elevado una solicitud ante el Colegio Nacional de Periodistas, para que una comisión visite al municipio y se pueda constituir una subseccional del CNP, para ampliar la colegiatura y lograr otros beneficios.
Al respecto, la periodista Milagros Briceño, considera necesaria la presencia del CNP para unir al gremio y tener respaldo “porque hoy día somos víctimas y censurados por ejercer nuestro trabajo y estar siempre al lado de la verdad, del lado correcto de la historia”.
Por su parte, Desiree Ruza, enlace con el CNP, expone que la idea también es que los periodistas boconeses puedan seguir formándose en distintas áreas y tengan con facilidad la posibilidad de hacer postgrados y demás cursos que sirvan para reinventarse. De la iniciativa de ejercer el periodismo digital, manifiesta que la crisis país, los problemas de Internet y electricidad, afectan el dinamismo, pero poco a poco se hace una cultura virtual.
Los profesionales coinciden en que ejercer la profesión más bonita del mundo, implica palpar las necesidades del otro, el sufrimiento de la gente; pero también implica correr riesgos, ser amenazados y censurados. Recomiendan estudiar, conocer de leyes, defender la libertad de expresión y sobre todo estar unidos.
Programación
Este 27 de junio en Boconó, en el marco del Día del Periodista, se realizará una misa de acción de gracias en el Santuario Diocesano San Alejo a las 8:00 a.m., seguido una ofrenda floral al Libertador, la sesión especial del Concejo Municipal con el orador de orden, Lcdo. José Francisco Quevedo y entrega de reconocimientos y Premio Municipal de Periodismo Capitán Pablo Miliani en la Alcaldía del municipio.
A qué se enfrentan
Milagros Briceño: “El periodismo en Boconó se ha reinventado día a día a pesar de la censura que en algunos medios se ha dado. Se abrió un abanico de posibilidades, más ventanas comunicacionales, más espacios de opinión e información con más periodistas y locutores con ética y que respetan la ideología”.
Alirio Altuve: “En Boconó se ejerce periodismo con cierta libertad, pero hay casos de amenazas en esta labor. Positivo el surgimiento de estaciones de radio, negativo la poca preparación de quienes en ocasiones incursionan en este mundo. No estudian y ejercen funciones de periodistas sin serlos cuando tienen oportunidad de estudiar”.
Desiree Ruza: “He ejercido fuera y dentro del municipio, pero vivimos tiempos difíciles, ya el periodismo impreso se hace cuesta arriba, sin embargo el periodismo digital ha tenido un auge y por eso cree el canal digital informativo Boconó Se Ve en YouTube y redes sociales, aunque la crisis país y las fallas de Internet y electricidad retrasan el trabajo”.
Aurelio Peña: “He ejercido desde el año 2006, como profesional desde el año 2013. Ejercer periodismo en Boconó y cualquier parte es difícil, por eso no soy partidario de utilizar el presuntamente, por el contrario al hacer una aseveración hay que tener pruebas como lo hice con un ex alcalde a quien denuncie por 17 actos de corrupción”.