Los trabajos de la vialidad que se realizan para los Pueblos del Sur (Tostós, Niquitao, Las Mesitas y Tuñame), que en un principio se dijo que quedarían listos para finales de diciembre, no han sido concluidos y esto no ha sido motivo para que los usuarios se impacienten. Lo que más bien les llama la atención es que ahora el propio gobernador Gerardo Márquez, anuncio recientemente desde la plaza Bolívar de Boconó, que los trabajos estarían concluidos el venidero 25 de febrero, cuando todos saben que para la referida fecha los mismos tampoco estarán culminados.
Con relación al arreglo de la vialidad que conduce desde Boconó para: Tostós, Niquitao, Las Mesitas y Tuñame, los transportistas que conforman La Unión Conductores San José y que transitan diariamente por esa arteria vial, nos dieron información respecto al estado de la misma. Igualmente conversamos con los usuarios: María García y el Prof. Humberto Barroeta quienes recientemente hicieron un recorrido a lo largo de la importante vialidad y todos coinciden en hacer el llamado de alerta a las autoridades al momento de asegurar que el bacheo no se hizo del todo, porque quedaron baches sin asfalto (Taparon unos y otros no).
Paralizados los trabajos
Otro grave detalle es que no están haciendo el mantenimiento de las cunetas mientras el asfalto va a la altura del lugar conocido como el galpón de Nicolás Laguna. Allí están paralizados los trabajos desde hace varios días.
El temor en términos generales de los transportistas y conductores particulares, es que al no haber limpiado las cunetas y llegar las lluvias que por el lugar se trata de fuertes precipitaciones, será más difícil, porque la limpieza debió hacerse de manera previa al bacheo. Lo que se quiere es evitar que las cunetas y desagües, se tapen por falta de una limpieza previa y se dañe el bacheo asfaltico que se hace. Todo lo que costo para que atendieran el clamor de estas comunidades y no se está concluyendo como es debido. Nadie se quiere imaginar que lo piensan hacer muy bien hasta Tostós, por la influencia gubernamental que en este momento y gracias a Dios, tiene dicha parroquia – alegaron –
Tenga mayor durabilidad
En cuanto al muro en la falla de borde de Tirandá de la parroquia San José de Tostós, se observa que está prácticamente concluida y restablecida la doble vía. Sin embargo, la observación que hacen los usuarios en términos generales, es en cuanto al mantenimiento. El mismo comprendía: Limpieza, bacheo y desmalezamiento para que la vía en óptimas condiciones tenga mayor durabilidad. Lamentablemente tenemos que decirlo – Señalan los usuarios- Algunos tramos viales, continúan en situación crítica.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com