Todas las personas diabéticas y que presenten úlceras en los pies, pueden asistir a la Consulta del Buen Vivir la cual por razones de pandemia y después de un prudente receso se reabre desde este momento, cuando de manera formal hacemos esta invitación con la recomendación que quienes asistan deben respetar las normas de bioseguridad especialmente en cuanto al uso del tapaboca y así mismo, marcar la distancia física. Así fue informado por el Sr. Humberto Canelón, quien es jefe de calle y la vocera Lcda. Margot Sarmiento.
Anunciaron que la consulta del buen vivir se reinicia en el Centro de Rehabilitación Integral 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) a partir de las 8:30 am. La atención que será dispensada por orden de llegada, consiste en la cura de las úlceras que presentan los pacientes en los miembros inferiores. Aquí se valora la úlcera que está clasificada desde Warner (Grado) 1 al 3. Esto les lleva a la aplicación de una vacuna que es para que el tejido crezca y poder darle una mejor estabilidad al paciente diabético que presenta este delicado padecimiento.
Personal especializado
Para estas consultas, también pueden asistir los pacientes diabéticos que presenten problemas para cortarse las uñas o que padezcan por callos, clavos y uñas encarnadas, porque en términos generales, lo que se busca es orientarles en cuanto a cómo deben cortarse las uñas y además serán valorados por personal especializado que labora en el Servicio de Podología del Centro de Rehabilitación Integral que está ubicado en la parte posterior del ateneo de Boconó y donde son atendidos por la: Dra. Fisiatra Yurisley Bayola; Lcda. Logofonoaudiología, Yanisel Guillot y Lcdo. en Raúl Villavicencio.
Los voceros autorizados Sr. Humberto Canelón y Lcda. Margot Sarmiento manifestaron que esta Consulta del Buen Vivir también está referida a la jornada de captación y censo de pacientes con úlceras en los pies, igualmente deben integrarse los jefes de calle para que capten en sus sectores a estos pacientes que se encuentran convalecientes y en algunos casos hasta delicados, porque además presentan síntomas de los ya puntualizados, por lo que entre otras cosas deben tener bajo estricto control sus niveles de azúcar en la sangre, motivo por el cual también deben cuidar la alimentación así como cumplir el tratamiento prescrito.
Dolencias ulcerosas
Las personas que presentan cuadros clínicos producto de la diabetes, no pueden limitarse a las atenciones caseras y menos si estás dolencias son ulcerosas, porque con el transcurrir del tiempo puede empeorar por no recibir oportuna atención especializada. Estos casos es mejor confiárselos al personal que de una u otra forma presta este servicio, tanto en el sector público, como también el privado.