Los actos fueron presididos por la Cámara Municipal y el alcalde Luís Hidalgo. Fue designado como orador de orden el Cap. (GNB) Rubén Rivas, quien hilando en su alocución estrictas citas históricas, no dejó de referirse a algunos hechos geopolíticos.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Este 5 de julio se conmemoro un nuevo aniversario del día de nuestra independencia, cuya acta fue elaborada en 1811 por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, pero no fue sino hasta el 7 de julio del mismo año cuando la ratifico el Congreso de La República para luego esperar hasta el 17 de agosto siguiente que fue asentada en el libro de actas. Esa es nuestra historia patria y ahora es fácil escribir un párrafo al respecto, pero para llegar a ello, hubo que esperar 300 años y hoy 207 años después, aún se mantiene la lucha política y económica en la cual debe aunar fuerzas pueblo y gobierno, con decisión y mucha firmeza, pero sin obviar que un país no puede vivir solo de sus riquezas minerales y si de su producción en general y alimenticia en particular, al igual que garantizando sus bienes y servicios a la población.
Para este día la Cámara Municipal organizó un acto en la plaza Bolívar y además por celebrarse también en esta fecha el día de la Fuerza Armada Nacional designo como orador de orden al Cap. (GNB) Rubén Rivas, Comandante de la 3ra CIA Destacamento 231 de la GNB con sede en Boconó. El acto fue presidido por el concejal y Vicepresidente de la Cámara Municipal Abog. Ramón Milla junto a varios concejales y el alcalde Lcdo. Luís Hidalgo, quien asistió en compañía de su tren ejecutivo. El acto fue muy demorado tanto por la lluvia como el retardo con el sonido, porque habiendo sido convocado para las 10:00 am, comenzó casi en horas del mediodía, una imprevisión que debe ser corregida para fechas posteriores.
Firme, libre e independiente
En su intervención inicial, el concejal Milla expresó: Como es tradicional también este año con todos los honores estamos celebrando 207 años de la firma del acta de la Independencia, una magna fecha que todos los venezolanos honramos. La historia de la firma del acta que sella la independencia de nuestro país, nos tomaría mucho tiempo, más sin embargo, si debemos rememorar esos hechos, porque hoy aún estamos dando esa batalla de independencia, vista la situación que estamos enfrentando con la situación económica del país y con la actuación de los traidores de siempre porque traen el legado de la monarquía española para unirse con los traidores de hoy que han viajado por el mundo para pedir que se continúe invadiendo nuestra patria y que la bota del imperialismo pisotee nuestro suelo hasta llegar a una invasión. Eso no es ser patriota y muchos menos deberían lucir nuestro gentilicio venezolano, porque nuestra patria debe seguir siendo: Firme, libre e independiente, que fue el legado que nos dejo nuestro Comandante Chávez de difundir, defender y consolidar nuestra independencia.
Se sella la libertad
Por su parte el corregidor Luís Hidalgo también considerando el retardo para el comienzo del acto, saludo de manera breve y entre otras cosas manifestó: Este 5 de julio es un día memorable para todos los venezolanos porque hace 207 se selló la libertad e Independencia de nuestro país. Esta fue una gesta que con valentía cumplieron nuestros libertadores y que hoy nos permite gozar de una plena democracia.
Como venezolanos cada día estamos fortaleciendo nuestra Independencia, pero recordemos que somos un país acechado durante los últimos años y hoy estamos librando otra batalla de la independencia económica del pueblo de Venezuela y a pesar de las adversidades cada día se hace el mayor esfuerzo para enfrentar el pretendido bloqueo. Seguimos en pie de lucha como un solo gobierno trabajando en función de nuestro pueblo. Queremos de una u otra manera felicitar al pueblo de Venezuela en este día tan importante y desde Boconó haciendo este acto patriota y como todos los años conmemorando la Independencia junto al pueblo y la fuerza armada nacional que también celebra su día y junto al resto de los organismos de seguridad. Esta es la más clara muestra de la unión Cívico Militar. Tengamos fe y esperanza, para que podamos avanzar en la consolidación de nuestra Independencia, en estos tiempos coyunturales.
Histórica señal
Mientras tanto el orador de orden Cap. (GNB) Rubén Rivas, con motivo de esta trascendental fecha, fue hilando en su alocución haciendo citas históricas, sin dejar de referirse a algunos hechos geopolíticos:
Hoy se conmemoran 207 años de la firma del acta fecha desde la cual empezó nuestra Independencia que nos hace libres, siendo esta la ejecución de lo que se dio aquella tarde en el cabildo donde el sacerdote José Cortés de Madariaga haciendo una señal histórica detrás de aquel imperialista español que trataba de engañar al pueblo y les pedía un cabildo y ellos le dijeron que no, aquel 19 de abril de 1810. Luego este 5 de julio de 1811, reunidos los integrantes y jefes de las provincias para aquel momento firmaron nuestra acta de independencia, por lo que a partir de ese momento fuimos y tenemos la obligación de seguir siendo libres e independientes, sin estar obligados a las pretensiones o intereses de otros países, miembros de organizaciones que pretendan que el pueblo venezolano de Simón Bolívar nosotros los herederos de nuestro Comandante Hugo Chávez, seamos unos esclavos más, unos peones de la oligarquía y el imperialismo.
Hoy todos los venezolanos reconocemos que el proceso más importante de nuestra historia, fue en el cual obtuvimos nuestra Independencia, ya que por este proceso obtuvimos la libertad que nos permite ejercer todo los derechos consagrados en nuestra Constitución Bolivariana, certificados por muchos la mejor Constitución del mundo.
En la memoria histórica de todos nosotros, tenemos que la Independencia desde sus Génesis, nos convierte en el acontecimiento más importante de nuestra historia y vale decir, el pasado angular de nuestra nación. Cuando éramos pequeños nos enseñaron en la escuela lo que les comente antes: El 19 de abril se declaro la Independencia o como no lo enseñan a muchos, se dio el primer paso de la independencia y el 5 de julio se sentenció nuestra irrenunciable decisión de ser libres. La Independencia de Venezuela fue el proceso jurídico político desarrollado entre los años de 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre La Capitanía General de Venezuela y el imperio español, el cual nos tenía sometidos extrayendo de arbitrariamente todas las riquezas que conocieron y descubrieron en nuestro país.
Declaro Solemnemente
Para anunciar la independencia de la patria el Cap. Rivas nos remonto a la tarde del 5 de julio de 1811: Venezuela se consagra como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de: Caracas, Cumana, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo, proclaman libre y Soberana nuestra nación del dominio español y este histórico acontecimiento fue sellado mediante un acta la cual marcó y está marcando el destino político y social de nuestro país.
Con la posición favorable de los diputados a las 2:30 pm de ese 5 de julio, decidieron ir a votación definitiva y unánime y fue cuando Juan Antonio Rodríguez, Presidente del Congreso anunció la Independencia absoluta del país con estas palabras: “Declaro Solemnemente la Independencia de Venezuela, esto nos saca de la esclavitud en la que hemos permanecido hasta el día de hoy”.
Luego de esto, el júbilo reinó en las calles que se colmaron de los blancos criollos, nuestro pueblo, el más oprimido también para esa época y nuestro tricolor ondeo por todas las calles y casas decorando todo nuestro país. El Gral. Francisco de Miranda y miembros de la sociedad patriótica venezolana, dirigían estas muestras de alegrías en todas las calles de Caracas y más aún, la repercutían en las diferentes provincias, donde en pocos minutos se hizo saber a todo el pueblo que por primera vez éramos libres e independientes y ahí nacería nuestra Primera República.
Hoy 207 años después todos los venezolanos compartimos y comprendemos que fue una de las épocas más gloriosas en la que hemos vivido, por ser el tiempo de grandes hombres cuyos elevados ideales y probado valor hicieron posible las consecuencias de fastuosos actos que alimentan nuestro orgullo, este orgullo que sentimos cada vez que representamos, cada vez que nos encontramos en un sitio y escuchamos nuestro Himno Nacional, yo no creo que a nadie se le puede dejar de llenar su pecho y corazón de gran emoción al escuchar nuestro Glorioso Himno, al ver una selección deportiva representándonos y dando la cara por nuestra Patria. Cuando vemos la bandera desplegada y ondeando, fuera del territorio nacional
Honor, disciplina y coraje
Más Adelante el Cap. Rivas, afirmo: Entendemos que los generales: Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Tadeo Monagas, José Antonio Páez, Santiago Mariño, Carlos Piar, Carlos Soublette y Rafael Urdaneta, forman parte de nuestros principales héroes de aquel momento, cuando pelearon con gallardía y con honor; con disciplina y coraje, todo esto bajo el mando del Padre de la Patria Grande, Nuestro G/J Simón Bolívar, nuestro máximo héroe de la historia.
Hoy por hoy, muchos aspectos de la vida política de la vida pública y que todos conocemos como son la guerra económica y el entremetimiento imperialista por parte de los Estado Unidos de Norteamérica y de algunos otros cuantos que se unen a ellos, amalgamados por un odio sin razón de ser, porque no es posible entre venezolanos pelearnos y que provoquemos situaciones en las cuales solamente hacemos sufrir y padecer de muchas necesidades a compatriotas, hermanos, compañeros venezolanos. Amalgamados por el odio, ansiosos de poder y de nuestras riquezas, amparados por traidores contrarrevolucionarios pretenden convertir a nuestro país en un campo de batalla, una batalla causada por el hambre, la destrucción y la miseria de nuestro pueblo. Es por ello que se hace imperioso alzar y llenarlos de valor todos los días de heroísmo y que la gallardía militar que poseemos los hombres de uniforme y que compartimos ahora más que nunca con la sociedad civil gracias a este nuevo pensamiento militar nos llene a cada uno de nosotros aportando la firmeza y recordando no solo el heroísmo de nuestro Padre Libertador, sino los ideales que despertaron en todos nosotros en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la nueva distribución geopolítica de nuestro país, en nuestras comunas, consejos comunales, y que todos esto ideales fueron despertados por nuestro Comandante Eterno y Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y con mucho sentido y honor patrio debemos dar cada uno de nosotros lo mejor en nuestras actuaciones.
Jamás permitamos
Solo me queda pedirles que: cumplamos con nuestras acciones y el trabajo que nos corresponde, aportando un granito de arena que es como deber ser. Defendamos nuestra patria y jamás permitamos que imperio alguno nos doblegue en esencia, quebrantando nuestra preciada y preciosa libertad. Chávez vive. Independencia y Patria Socialista. Muchas gracias.