Hace 26 años la ONU tomó el tres de diciembre para conmemorar el día de estas personas, que con uno o más impedimentos luchan día a día por ser felices y lograr sus metas, con su constancia e inocencia cambian para siempre la vida de quienes los conocen.
Hoy en el municipio Boconó el instituto de educación especial con sus alumnos y profesionales se fue a las calles a festejar las diferencias que los hacen únicos y a llevar el espíritu navideño con un parrandón cargado de amor.
El director del instituto el profesor Juan Zarate declaró «El amor es lo que hace la diferencia, el respeto y el entendimiento hacen la diferencia, todos somos parte importante de este mundo, el entorno, la comunidad y la familia logran juntas brindar lo que estos muchachos necesitan para florecer».
Desde tempranas horas de la mañana de hoy arrancaron desde una conocida gasolinera del municipio para visitar a las fuerzas policiales, instituciones educativas como la Monseñor Jáuregui y el colegio Fátima, cantando villancicos y llenando de sonrisas cada lugar que pisaban.
Bajaron hasta llegar a la plaza Bolívar en el casco de Boconó y allí hicieron una toma cultural, la alcaldía los recibió amenamente gracias a la primera combatiente del municipio y también se vendió pan a bajo costo para colaborar con la comunidad, niños y jóvenes se vistieron de mimos y realizaron labores para crear conciencia de su condición y llamar a la reflexión.
Un día como hoy festeja más que nuestras diferencias, nuestras similitudes, no es ver las discapacidades, no es poner etiquetas negativas y aislar, es ver las capacidades y buscar la manera de facilitar sus vidas sumándolos a una sociedad que también les pertenece.