Luego de una jubilosa procesión con todas las parroquias eclesiásticos, las festividades en honor a la Virgen de El Carmen también se vieron prestigiadas por la presencia de Mons. Ramón Morello, quien hace 65 años inició en Boconó su vida sacerdotal. (250)
El Padre Luis Felipe Torres, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, agradeció a todas las personas que le colaboraron para cumplir con las actividades desde el pasado 15 de junio que iniciaron el recorrido llevando la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Este año hubo la particularidad que unidos con San Alejo Patrono de Boconó y la Copatrona La Virgen del Carmen, ambos recibieron un gran homenaje de toda la feligresía en La Terminal de pasajeros. El domingo 15J, hubo una actividad muy concurrida por la feligresía de las 15 parroquias eclesiásticas que conforman la Zona Pastoral Boconó con un acto de fe, hermoso y traducido en una jubilosa procesión en homenaje al patrono y la Copatrona junto a todos los patronos parroquiales para culminar con la Santa Misa por los alrededores del Trapiche de Los Clavo.
Este 16J día central de la Virgen de El Carmen, nos acompaña Mons. Ramón Morello, nativo de Cuicas y quien en el año 53 llegó a esta parroquia como Vicario parroquial del Padre José Ignacio Olivares y desde hace 65 años tiene un cariño muy especial por Boconó y la iglesia el Carmen. Siendo una joya espiritual y un ejemplo moral, hombre apreciado por los sacerdotes trujillanos, le hicimos la invitación para presidir La Eucaristía y nos narre su experiencia en relación con la Virgen María.
Señala el Padre Torres, que Boconó a sido siempre el reservorio espiritual de Venezuela – Diría yo – donde la gente manifiesta la suma de la fe y su gran expresión en la religiosidad popular, por lo que cada día en todas las celebraciones de las comunidades y no solamente en Boconó, hay una gran afluencia, porque la gente va descubriendo que siempre se proclama la verdad y la justicia por encima de todo anteponiendo la dignidad de la persona humana, sin discriminación y esto lo han venido comprobando los fieles, lo que nos a llevado a que cada día la gente toma más conciencia “Que sin Dios no podemos vivir”.
Mons. Ramón Morello
Nos comento Mons. Antonio Ramón Morello Cañizalez que nació en Cuicas del estado Trujillo (16-02-1928). Sus padres fallecidos: Francisco Morello (Italiano) y Josefina Cañizalez (Burbusay). Fueron 11 hermanos de los cuales sobrevive: Su hermana de 101 años y 6 meses y él con 90 años y 6 meses. Su ordenación fue el 15-08-1953 en La Capilla El Sagrario de La Catedral de Mérida. Luego de su ordenación recibió la orden de trasladarse a Boconó a trabajar con el Padre José Ignacio Olivares, Director del Colegio Mons. Jáuregui, donde le correspondió dar clase. Fue maravilloso trabajar con los muchachos porque a la vez que se va enseñando, igual uno va aprendiendo de sus ejemplos y generosidad.
También me correspondió ayudar al padre Olivares en la parroquia Nuestra Señora del Carmen para darle un nuevo orden a las organizaciones parroquiales, trabajar en los campos, porque estos estaban un poco descuidados por lo dificultoso de las visitas, especialmente a los enfermos en las zonas rurales. Al párroco Olivares casi no lo llevaban porque pesaba 125 kilos y los caballitos que traían no podían con tanta humanidad por lo que me asignaban a mí, mientras el Padre me suplía durante las clases. De él como mi padre superior, aprendí mucho; su ejemplo, su modo de organizar la parroquia, al igual que aprendía de la gente, especialmente su generosidad, su espíritu de acompañamiento y de tantas cosas que le enseña a uno la gente en el camino de la vida.
De la feligresía de la época tengo mis mejores recuerdos, por ser muy piadosa y cada día se acrecienta más, lo cual puede corroborar el Padre de esta parroquia Luís Felipe Torres, que también ha recorrido varias parroquias.
Mi vida sacerdotal
Mis años de vida sacerdotal después de Boconó, continuaron con un recorrido por Trujillo para ayudar en un Congreso Eucarístico en octubre del 56. Desde allí pase a Ejido de Mérida y luego para un lugar colindante y conocido como La Punta. Posteriormente me enviaron para Carache; luego Sabana de Mendoza y después Escuque, donde permanecí un año. Casi siempre antes y después ese era el tiempo de permanencia en las parroquias anteriores, porque no me dejaban calentar la silla. Después estuve en Escuque, desde donde pase a Catedral de donde me cambiaron para Santa Rosa donde permanecí un poco más, porque fueron 50 años “Pobre gente o pobre cura” – Acoto el padre Morello jocosamente –
Mi mensaje para la feligresía Boconesa es que fortalezcan la vida familiar que es lo más importante que tenemos en las comunidades, porque a veces nos quejamos que todo anda mal, que hay mucha delincuencia y otras cosas malas, pero no recordamos que el origen de todo esto, puede estar en el hogar.
Contribuir
Mons. Ramón Morello. Mi mensaje es que debemos contribuir en la formación de los niños y luego los jóvenes, porque es importante empezar a contribuir en la alineación de los hombres del mañana. Hombres de conciencia, para que manejen la nación y todas las empresas que tiene nuestra patria Venezuela.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com