Boconó arriba a un nuevo aniversario de su asentamiento en 1563. Se cumplirán 457 años del acto de rebeldía de Juan de Segovia, quien junto a los encomenderos se negó al traslado de Trujillo, dando origen al asentamiento definitivo de Boconó que en 1813 también fuera bautizado por el Libertador Simón Bolívar como El Jardín de Venezuela.
Para este sábado 30-M y cumpliendo el decreto de la cuarentena social, la alcaldía organizó una programación virtual que incluye: Una Sesión Especial de la Cámara Municipal donde el orador de orden es el G/D Raúl Alfonzo Paredes, actual Ministro de Obras Públicas, oriundo de la parroquia San José de Tostós, jurisdicción del municipio Boconó. Previo a la sesión, será oficiada una misa en Acción de Gracias, que retransmitirán por radio y televisión. Ambos eventos serán originados desde las instalaciones de Teleboconó.
Con esta ocasión, la comunidad espera que pese a la situación de prevención en nuestro país por el Covid-19, se hagan anuncios de las obras que requiere nuestro municipio, la solución de problemas latentes con los servicios; al igual que se aclare lo sucedido con algunas obras iniciadas desde hace varios años y siguen sin concluir al igual que otras tantas que no han sido comenzadas pese a que contaban con un presupuesto inicial según lo dice el reconocido luchador social y vocero comunal de El Tendalito (Primera Sabana) Eleazar Juárez, quien como todos los años vuelve con su rosario de problemas, para esta fecha un poco más extenso.
Aunque parezca mentira – comienza diciendo – Cada día es mayor el numero de exigencias porque así lo reclama el pueblo que es el que vive y padece las necesidades que mas requieren de atención por parte de los organismos que les compete. El caso es que hasta ahora no han dado respuesta y si teníamos alguna esperanza en el actual alcalde, ya es bueno que lo vayamos olvidando porque después de dos años, es el que menos respuesta nos ha dado. Todos los problemas los estamos recordando durante el año y quizá esto les produzca desagrado, porque por estar en el gobierno ahora se consideran intocables y porque además olvidaron los compromisos contraídos durante las campañas electorales.
Obras inolvidables
Si es lo del oncológico, ni porque se le asigno presupuesto y cuenta con un amplio terreno en las lomas, nos dan respuesta y no lo tomen a mal que lo repita, pero es que a los gobernantes les molesta que estás preguntas provengan del pueblo. Preguntamos por la unidad de diálisis que sigue como un elefante blanco. Si es la medicatura forense, hace un par de años armaron un alboroto inaugura con esta obra, pero la misma no está prestando ningún servicio, porque igual los pacientes tienen que trasladarse a Valera o Trujillo y si son las autopsias, las siguen practicando en Valera.
Es inolvidable el proyecto del circuito Judicial para Boconó que hasta los terrenos fueron tomados por las autoridades para desarrollar un plan de viviendas el cual nunca comienza.
En cuanto a la sala de emergencia del HRR de Boconó, que la vienen ampliando hace varios años, pero tampoco la han concluido, habiendo sido anunciado con bombos y platillos por el Dr. Segundo Urbina, quien fue Presidente de Fundasalud y nos aseguró que contaban con el presupuesto.
Pero estas burlas no llegan hasta allí, porque tampoco se nos puede olvidar que montaron toda una parafernalia y hasta por cadena de televisión se pudo ver cuando anunciaron varios urbanismos de Boconó que en algunos de ellos hasta las llaves plásticas fueron entregadas y no han construido ni una sola casa o apartamento.
Materia vial
Si es en el caso de la materia vial – Señala Juárez – También quedo en veremos la carretera Boconó La Marqueseña y no la podemos echar en olvido porque allí está en juego una millonada y lo único que quedo visible fue el pool de máquinas que para este nuevo aniversario de Boconó, ya desaparecieron del campamento ubicado en La Vega Abajo.
Para la carretera Boconó Biscucuy fue aprobado un presupuesto para tirar una carpeta corrida que en principio se aseguro vendría desde el Cruce de Flor de Patria, pero esto también se quedo en veremos, pese a que igualmente hicieron el anunció que no habría problemas porque para el momento contaban con recursos.
Digamos usted – Señor periodista – Si puede haber una peor burla, que le que le hicieron a los habitantes de Los pueblos del Sur (Tostós, Niquitao, Las Mesitas y Tuñame) En una reunión a la cual asistieron varios gobernadores se comprometieron con aunar esfuerzos y hasta el presente tampoco cumplieron.
Al mejoramiento de la carretera de Las Negritas tampoco le dieron respuesta. Pero es que esto se extiende un poco más allá, porque tampoco se sabe del Puente San Ignacio de San Miguel, una obra que igualmente contaba con su respectivo presupuesto.
Y si lo que sigue lo deje para el final, no es porque es menos importante, pero quiero enfatizar que desde el gobierno están limitados al Coronavirus y en prevención ¡Claro que estamos de acuerdo!; el caso es que en contravención contra la Crbv, anuncian un toque de queda, mientras los Boconeses desde todas las parroquias estamos sufriendo por la falta de los servicios públicos, comida, Glp, transporte y trabajo. No hay efectivo para adquirir nada y apenas por el aniversario de Boconó están haciendo el anuncio de la bolsa del Clap, así como a última hora se anunció un cariñito para Tostós y ya ustedes imaginan la justificación para ello.
Plan de Desarrollo Integra
Arribamos a un nuevo aniversario bajo un rosario de problemas que padecemos los Boconeses. Históricamente nosotros tenemos más de 20 años viviendo de mentiras y discursos oficialistas que repiten anualmente pero sin dejarnos una obra tangible. Reluciente con pintura y vistosos slogans, Boconó sigue en un constante retroceso, porque no existe un Plan de Desarrollo Integral como lo establece la Ley.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)