Boconó celebra 457 años de su asentamiento definitivo

Al conmemorar 457 años de su asentamiento, hoy sábado 30-M a las 8:30 am se oficiará una Misa en Acción de Gracias. 10:00 am Sesión virtual del Concejo Municipal en retransmisión de radio y televisión

Boconeses debemos mantener el ánimo y desde El Jardín de Venezuela  impulsar el desarrollo del país.

 

Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

En medio de una pandemia mundial y con repercusiones nacionales bajo el decreto de la comisión presidencial de una Cuarentena Social, Boconó celebrará este sábado 30 de mayo 457 años de su asentamiento definitivo que comienza desde el reparto de encomiendas realizado por Diego García de Paredes entre agosto y octubre de 1560 y que entonces sirvió de base a la economía rural y agrícola del Valle de Boconó. Además de los desacuerdos y enfrentamientos entre: Diego García de Paredes, partidario de que Trujillo permaneciera en el Valle y Alonso Pacheco, que se oponía a tal decisión, trajeron como consecuencia un nuevo traslado de Trujillo de Salamanca, esta vez, a las riberas del río Motatan. Así lo relata la Cronista del municipio Boconó, Lcda. Lourdes Dubuc de Isea, quien también comenta que un grupo de encomenderos a cuyo frente estaba Juan de Segovia, estuvieron en desacuerdo con tal decisión y decidieron permanecer en Boconó.

 

Boconó en sus 457 años, sigue creciendo y sus habitantes exigen mejor calidad de servicios públicos.

 

Así llega el 30 de mayo de 1563: fecha del traslado de Trujillo y en grito de rebeldía se ratifica la decisión en contra del traslado y Juan de Segovia al mando de los encomenderos hace respetar su criterio. En fecha posterior Doña Ana Ruiz de Segovia, viuda de Juan de Segovia, otorgó tierras de su Encomienda para la edificación de la ciudad. Esta es la verdadera historia ancestral y por esa razón es que en esta fecha no se debe hablar de fundación, porque realmente se trata del asentamiento definitivo y de éste es que hoy sábado 30-M estamos conmemorando 457 años.

Por tal motivo la alcaldía y la Cámara Municipal organizaron una programación virtual que incluye: Una Misa en Acción de Gracias a las 8:30 am y una Sesión Especial de la Cámara Municipal donde el orador de orden es el G/D Raúl Alfonzo Paredes, actual Ministro de Obras Públicas, oriundo de la parroquia San José de Tostós, jurisdicción del municipio Boconó. L    os actos serán retransmitidos por radio y televisión. Ambos eventos serán originados sin público desde las instalaciones de Teleboconó y podrá ser apreciado y escuchado por todo el que lo desee.

 

Una historia privilegiada

Este 30 de mayo viene al recuerdo que en una fecha como hoy, pero de 1.563, Boconó se asienta definitivamente en este valle y que aunado a ello, tiene el privilegio de una historia privilegiada, por lo que durante la guerra independentista, más exactamente en 1.813; recibe la primera y distinguida visita del Libertador Simón Bolívar, quien en reconocimiento a sus mujeres hermosas y bellos paisajes, honrosamente lo bautiza como el Jardín de Venezuela. Lo segunda visita del Libertador y así lo certifica la historia oficialmente fue en 1821.

 

¿Son tres visitas?

No obstante y con relación al párrafo anterior, justo es reconocer que en estos momentos el Prof. Ubaldo García, Presidente de la Fundación Amigos de Nuestra Historia en el municipio Boconó, manifiesta poseer documentos por lo cual y con base, el investigador asegura que el Libertador Simón Bolívar estuvo en Boconó en tres oportunidades: La primera de ellas en 1813, durante la campaña admirable; la segunda el 3 de diciembre de 1820 y por último el 10 de marzo de 1821. El investigador manifiesta poseer pruebas irrefutables que el Libertador salió de Trujillo el 2 de diciembre y como la jornada era larga, amaneció en el Jardín de Venezuela el 3, para avanzar hacia Niquitao y continuar su jornada rumbo a Barinas, desde donde fecha una carta el 7 de diciembre de 1.820.

Santuario Diocesano San Alejo, patrono de Boconó, recinto sagrado y obligada visita de propios y extraños.

 

Persiste la propuesta

Es necesario recordar junto con el maestro, compositor y músico Rafael María Hernández (+), autor de la canción “Boconó Gentil” que desde hace varios años se tiene como el Himno sentimental de Los Boconeses, por haber ocupado un lugar muy privilegiado en el concurso que se abrió al respecto. Actualmente persiste la propuesta en relación a ese vacío existente por contar Boconó con sus símbolos: La Bandera y El Escudo, por lo que no extrañaría que en algún momento y a través de personas calificadas, se expongan las bases de: contenido que entre otras debe incluir: Partituras, marcha – rítmica, valores, tradición y significado de la letra.

Hasta ahora ninguna de las canciones presentadas ha colmado las expectativas y exigencias del jurado, para que también contemos con nuestro himno.

 

Bola pal mingo

Boconó espera de sus hijos mayor conciencia ciudadana, la cual hemos debido desarrollar durante los 72 días de Cuarentena Social y aún sin saber, cuantos más debemos esperar. También va con sus hijos que ocupan cargos en el gobierno o en la empresa privada, porque ambos pueden arrimar la bola pal mingo. Todos los años esperamos los tradicionales anuncios, pero esta vez solo pedimos que cumplan las promesas anteriores y con eso estaríamos ganando.

 


Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

 

Salir de la versión móvil