Boconó: Asamblea reivindicativa presidió Coalición Magisterial del estado Trujillo

Entre los puntos más resaltantes, estuvo el relacionado con la suspensión de sueldos para algunos educadores trujillanos y entre ellos varios de Boconó y Campo Elías. También el retardo en la firma del contrato colectivo estuvo en las conversaciones.

Educadores presentes en la asamblea dispuestos a reclamar derechos que ampara el Art. 91 de la CRBV.

 

Una importante asamblea reivindicativa de educadores se realizó en la Casa del Obrero de Boconó.

Prof. Felipe Yépez “La Onapre debe restablecer los justos beneficios contractuales de los educadores”

La misma fue presidida por Prof. Felipe Yépez, presidente del Clet del estado Trujillo y Coordinador de la Coalición Magisterial del estado Trujillo. Le acompañaron: FVM, Prof. Javier Salas; Sinprotec, Lcda. Verónica Cabezas; Silet, Prof. Gustavo Saavedra;  Suma, Prof. José Miguel Briceño. También se contó con la representación del CPV y Sitraenseñanza. Estos últimos no pudieron estar directamente, por problemas del transporte, pero se hacen solidarios con nuestras luchas. También contaron con la presencia de la Coalición Sindical municipal.

Nuestra visita al municipio Boconó es para informar al magisterio trujillano, específicamente de Campo Elías y Boconó por la situación que estamos pasando todos los docentes del país y a lo cual no escapamos los trujillanos. Esto obedece a que la ministra de Educación se ha dado a la tarea de vejar y atropellar a los docentes, suspendiéndoles los sueldos y salarios  sin ningún procedimiento administrativo. Nosotros hemos ido a todas las instancias para que esta situación se nos normalice. Este mismo día las federaciones están reunidas con los ministros de Educación y del Trabajo haciéndoles el mismo planteamiento.

También estamos informando al magisterio de Boconó y Campo Elías, el estatus de la Contratación Colectiva que se está discutiendo desde el mes de enero bajo la promesa de la ministra que en 3 meses, ese contrato colectivo estaría firmado y todos saben que hasta la fecha se han firmado unas 20 cláusulas. Faltando las sociales y económicas, por lo que le hacemos un llamado al gobierno nacional y regional para que se avoque a solventar la grave situación por lo cual estamos pasando los docentes.

 

Violando el estamento jurídico

Por otro lado llama la atención la situación muy indignante que atraviesa un gran número de docentes que por un supuesto procedimiento administrativo, que no es tal, le suspendieron los sueldos y salarios de esta quincena, violando con ello el estamento establecido en la  Contratación Colectiva, Ley del Trabajo y nuestra CRBV. Ese es un derecho humano que tiene todo trabajador que debe cobrar su salario para llevar sustento a su familia y que el gobierno procede arbitrariamente en contra de los docentes.

Nuestro objetivo en esta asamblea donde están representadas todas las organizaciones sindicales que hacemos vida activa, exceptuando una que sabemos está renegando y que por cierto recientemente escuchamos un audio donde su presidente nacional no muestra cordialidad por nuestros trabajadores trujillanos, lo cual enérgicamente todos nosotros rechazamos.

Por eso hoy hemos venido para orientar a los trabajadores que han sido víctimas de la suspensión de sus sueldos y estamos haciendo los trámites hasta las últimas instancias y ese salario deberán restablecérselo, porque es su derecho.

En funciones estuvo en Boconó la directiva de La Coalición Magisterial Docente del estado Trujillo.

             

Onapre pulverizó esos derechos

En relación a los sueldos y salarios, es importante recalcar el atropello que han venido cometiendo contra los trabajadores en general y en nuestro sector educativo, le hemos hecho un llamado a la Ministra de Educación para que se ponga a derecho. La Onapre tomo las nóminas del ME y destruyo nuestros incrementos salariales que vía decreto desde marzo el presidente de La República nos había otorgado y que efectivamente, percibimos en la primera quincena de marzo. Es el caso que para la segunda quincena del mismo mes, la Onapre nos pulverizó esos derechos. ¿Por qué decimos esto? Porque la prima de antigüedad la bajaron de. 60% a un 30%; la de postgrado de un 60% al 30% y la prima de ruralidad que históricamente recibíamos un 20% la disminuyo a un 10%. Otras primas también fueron disminuidas.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil