Karley Durán. CNP: 23.921
La situación en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) del municipio Boconó se ha vuelto insostenible para los ciudadanos que buscan obtener su cédula de identificación (por renovación o primera vez). Las largas colas, que superan las ocho horas, se han convertido en una rutina diaria para quienes deben realizar este trámite esencial, ahora en jornada especial sin cita.
Los usuarios reportan que las fallas constantes del sistema han generado un caos en la atención al público. A esto se suma la falta de energía eléctrica, lo que ha llevado a muchos a esperar bajo el inclemente sol y calor característico del Jardín de Venezuela. La combinación de estos factores ha hecho que las personas se vean obligadas a soportar condiciones adversas durante horas, con escasa información sobre el avance del proceso.
«Es inaceptable tener que esperar tanto tiempo bajo este sol. Lo que me dicen es que no hay sistema o porque no hay luz, no avanza la cola”, dijo Ana Balza.
Elvis Urbina por su parte, relató que una vez llegó a la sede ubicada en la Av. Sucre se fue la luz para las lomas y se cayó el sistema, cuando llega la luz para las antenas repetidoras se va en el centro de la ciudad y entonces no pueden atender a ningún usuario”.
La comunidad ha comenzado a organizarse para presentar sus reclamos ante las autoridades locales, exigiendo soluciones inmediatas a esta crisis. «No solo es un problema de identificación; es un derecho fundamental que nos están vulnerando, ni siquiera los adultos mayores somos priorizados. Yo soy un hombre enfermo y no puedo estar tantas horas de pie”, añadió Salomón Gudiño.
Por su parte, Rolando García, pide a Corpoelec no realizar racionamiento eléctrico durante el día para que las instituciones públicas que prestan servicios puedan trabajar con normalidad. En este sentido, los funcionarios del Saime han indicado que están trabajando para resolver los problemas técnicos y mejorar la atención al público. Piden tener paciencia ante la situación del sistema y el problema de electricidad.
.