Los habitantes del municipio Boconó manifestaron no estar de acuerdo con un posible aumento de pasaje urbano en la localidad, puesto que el servicio sigue siendo deficiente y no se cumplen algunas rutas que los mismos transportistas dijeron cubrir cuando el pasaje se ubicó en 400 Bs.
La propuesta de los trabajadores del volante es pasar de 400 Bs. a 1.000 Bs. las rutas cortas y de 500 Bs. a 1.300 Bs. las rutas largas, sin embargo autoridades municipales están a la espera de la gaceta oficial que establece el pasaje urbano en 700 Bs. más la recarga por la topografía del municipio y demás kilometraje en otras líneas suburbanas y extraurbanas.
Los transportistas
proponen 1.000 Bs.
ruta corta
y 1.300 Bs. larga
Pese a esto, moradores del Jardín de Venezuela aseguran que algunos transportistas ya cobran 1.000 Bs. y el doble las llamadas “perreras” que siguen ganando terreno sobre todo en las parroquias periféricas.
Rosa Rondón, habitante de la parroquia General Ribas, manifiesta que su sueldo sólo le alcanza para comprar medio cartón de huevos y medio kilo de queso; por lo que se le hace muy difícil pagar un pasaje tan elevado hasta su lugar de residencia.
Yulixmar Guerra por su parte, asegura que para Miticún no hay transporte desde hace dos años, lo mismo ocurre para sectores como Niño Jesús y el Cementerio; de modo que no esta de acuerdo con un posible aumento. Recomienda al gobierno municipal gestionar unidades Yutong para palear la situación.
Testimonios
Las dos caras de la moneda
Los boconeses aseguran que el poco efectivo que adquieren no les alcanzará para pagar un pasaje en 1.000 Bs. no obstante, los transportistas argumentan que de no aumentar progresivamente el pasaje se seguirán apagando los motores, pues los repuestos están costosos e incluso calculados en base al dólar.