En el marco del Día del Psicólogo celebrado el pasado miércoles 22, el gremio en Boconó respaldado por el Colegio de Psicólogos del estado Trujillo, organizó una tarde de ponencias denominada “De la mano con el psicólogo” realizadas en las instalaciones del Museo Trapiche de Los Clavo.
La psicólogo Dulce Esperanza Montilla explicó “Esto somos” donde le mostró a los asistentes claramente cuál es el ejercicio del psicólogo, qué lo diferencia de otras profesiones y los mitos que le acompañan. Puntualmente reiteró que el psicólogo ayuda a la salud mental.
Consultas que certifican
La psicólogo clínico Fransua Quevedo hizo referencia a la comunicación eficaz entre padre e hijos, esto con la premisa de que el 90% de las consultas certifican rebeldía por desestabilización de la personalidad debido a influencias sociales.
Por su parte, la psicólogo del Servicio Administrativo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Trujillo en Boconó, Yosmar Fernández, expuso sobre los elementos psicosociales que intervienen en el desarrollo evolutivo de los niños y cómo es pertinente este tema en consideración al deterioro social que se vive en Venezuela. Ofreció como herramientas el afecto y la comunicación para minimizar esta realidad.
Sobre la resiliencia, la psicólogo Génesis Paredes, reiteró la necesidad de aprender a desarrollar una respuesta ante un estado de crisis social y fortalecerla en las personas que ya la practican.
Por último y no menos importante el profesional de la psicología Iván Azuaje, habló sobre la orientación e identidad sexual sin expectativas, para psico-educar y dar a entender que las personas de diversidad sexual, transgénero y transexual no son personas enfermas sino con dificultades para adaptarse a la sociedad que le impone estereotipos.