Para obtener efectivo deben ir diariamente al banco, cosa casi imposible de hacer por otros compromisos, de lo contrario la única manera es comprarlo al 70% o pagar el producto requerido con un recargo del 50%
La escasez de efectivo, sin duda alguna, ha modificado el estilo de vida de los venezolanos. En Boconó quizá los campesinos son los más afectados, pues han tenido que abrir cuentas bancarias para tener tarjetas de débito y poder adquirir medianamente algunos productos de primera necesidad. Otros han sido obligados a insertarse en la era digital para aprender a realizar transferencias electrónicas o en su defecto, pagar por el servicio.
De alguna u otra manera padecen; las colas en las entidades financieras se tornan interminables todos los días y el límite de efectivo a retirar es de 30 mil bolívares, sin embargo, esto no es lo peor dicen algunos moradores del Jardín de Venezuela, «lo peor es ajustarse a la variedad de precios impuestos por comerciantes si el pago es por punto de venta o con efectivo», denuncian.
Los productos siempre saldrán más económicos si el pago es con efectivo, pero argumentan, «el dinero no tiene más valor si está en el banco»; por el contrario esto hace más restringido el poder adquisitivo. Indican no ven solución o salida alguna ante la situación, no hay un órgano regulador de esto y menos que reciba denuncias para actuar. Temen todo empeore.
Venta en 60 y 80%
Se constató que la venta de efectivo en algunos comercios mermó, pero siempre hay particulares que lo ofertan entre 60 y 80%, además en los últimos días las plataformas de los bancos para transacciones por Internet han presentado fallas y varias transferencias han sido devueltas.
Opiniones