Desde el pasado sábado 13 de julio, los boconeses han participado en actividades religiosas con motivo de celebrarse este 17 de julio el día del santo patrono de Boconó, San Alejo, quien fue hijo de un senador romano de mucho dinero, el cual descubrió que por tener tanto dinero el servir a los más necesitados y pobres lo podía llenar de soberbia.
Este 17 de julio es día no laborable en el municipio
Parte de los que fue su vida, la explicó el padre Nelson Matheus, párroco de San Miguel Arcángel, quien presidió la última eucaristía de la novena de San Alejo, “este santo en vida se retiró de su casa para no recibir agradecimientos de nadie y se dirigió a Siria para convertirse en mendigo y recoger dinero para comer él y darle a los más pobres. “Luego de 17 años cuando se dan cuenta que era hijo de un romano rico, se regresó a su casa y su familia no le conoció, por lo que trabajó y durmió durante 17 años en las escaleras de su propio palacio. Después cuando se enfermó, se presentó a su familia, la cual lo acogió y lo llevó a un bien morir”.
Programación
En cuanto a la programación por este día decretado por la municipalidad no laborable, el padre Argenis Torres, párroco del Santuario Diocesano San Alejo, informó que la víspera de esta celebración se hizo ayer 16 de julio a las 4:00 p.m. con la participación de grupos culturales y musicales, además de la intervención especial de un grupo del Alto de Tuñame con la vida y obra de San Alejo y, entre las 7 y las 9 de la noche se le dio la serenata al santo patrono frente al Santuario que lleva por más de 400 años su epónimo.
Hoy miércoles 17, día central de San Alejo, se tuvo la eucaristía a las 10:30 a.m. donde también se conmemoró los 20 años de sacerdocio de ocho presbíteros, tres pertenecientes a esta zona pastoral: Javier Narváez, Javier Castro y Marcial Infante.
“Pedimos a Dios que por intercesión de San Alejo y su vida austera, pobre, sencilla y humilde; seamos imitadores de esas virtudes para que lleguemos al encuentro de Cristo”, resaltó el padre Torres, el cual agregó, “así como San Alejo visitó 36 caseríos de esta parroquia, ahora él espera le acompañen en su día; para elevar una oración por Venezuela, por la paz, el entendimiento, para que soplen vientos de progreso y conversión que tanto necesitamos”.
Día de la copatrona Virgen del Carmen
Ayer 16 de julio fue no laborable en la parroquia El Carmen con motivo de celebrarse el día de la copatrona de Boconó, Nuestra Señora del Carmen, a la cual le hicieron una serenata y los integrantes de la Fundación Cabalgata Virgen del Carmen (Funcavica) la tercera procesión con 16 santos que salieron desde la parroquia Guadalupe hasta las inmediaciones del Museo Trapiche de Los Clavo, donde el padre Lisandro Rivas, rector del seminario de Roma, oficio la misa en acción de gracias.