Boca Vs River: El santo grial de las finales

River y Boca protagonizarán sus dos duelos más importantes de su rica historia

Miguel Ángel Albarrán

@elmigue1

Siempre desatan pasiones, quizás más que cualquier otro club en el mundo, volverán a jugar una final en este 2018, pero no es cualquier final, es el santo grial de las finales, la de la Copa Libertadores de América. Con el respeto que merecen los demás clubes, sobre todo los de Brasil y otros grandes de Argentina como Independiente de Avellaneda, no se podía pedir un desenlace tan ideal, como un Boca Juniors versus River Plate, duelo inédito para levantar el longevo trofeo.

Quizás sólo se podría comparar con las finales de Real Madrid y Atlético Madrid en Champions League. Los archirrivales argentinos, son iconos desde Sudamérica para todo el planeta, por el fervor que arrastran debido a la rica historia y tradición con la que enaltecen al fútbol. Su rivalidad ha sido objeto de estudios o de análisis que impactan no sólo en lo deportivo, sino en otros ámbitos de la vida.

Este fenómeno que representan, muchas veces se escapa de las manos, sólo hay que ver los casos curiosos que pasan de lo jocoso a lo terrible. Es algo inexplicable como dice la AFA en el video que publicó para promocionar la Superfinal de Sudamérica, que River y Boca se salieran con las suyas, llegar a la final de Libertadores.

«El xeneize» va por su séptima Copa, mientras que «El millonario» por la cuarta. El derbi de Buenos Aires, el clásico de barrio, la ida será este sábado en la Bombonera y la vuelta el sábado 24 en el Monumental. “Boca y River han puesto al fútbol argentino en un lugar donde nunca antes había llegado”, resaltó “El Mellizo” Guillermo Barros Schelotto, Director Técnico de Boca Jr.  “Se va a jugar un partido especial, histórico, y somos privilegiados de poder vivirlo», dijo por su parte el DT de River, Marcelo “Muñeco” Gallardo.

Más allá de la expectativa deportiva que se crea, serán dos partidos que se disputarán a sangre y fuego. Ya es normal que estos dos colosos, con plantillas repletas de jugadores muy técnicos, igual protagonicen duelos que se suben de tono en cuanto a la brusquedad.

Intensidad en todos los ámbitos

La víspera del primer encuentro se vive con tanta intensidad en los aficionados y medios de comunicación, como el partido mismo. Lo último se demuestra cuando uno de los canales argentinos anuncia la previa desde la 1:00am cuando el choque es en la tarde.

Prácticamente cualquier cosa que tenga que ver de manera directa e indirecta con la Superfinal, es noticia, algunas se viralizan en redes sociales. La vitrina de jugadores que suelen mostrar estos conjuntos, por ejemplo tiene a muchos hablando del interés de Real Madrid por un jugador de cada club. Son dos mediocampistas, uno es el colombiano Wilmar Barrios en Boca, y el delantero argentino Exequiel Palacios en River, quienes serían objeto del deseo de Florentino Pérez. Por lo menos desde los medios españoles, encabezados por Diario Marca, esa noticia se desmenuzó al antojo. Así que la decisión del Real, sería otra batalla aparte entre los archirrivales.

Si no creen lo de la intensidad de los fanáticos en la previa de este Superclásico, pues en uno de los casos más recientes, en la localidad de Apóstoles, en Misiones, una discusión entre amigos rivalizados por seguir colores distintos, se salió de control y terminó con una casa incendiada.

Entretanto los especialistas de los distintos medios, sacudieron archivos para presentar las más variadas historias, entre esos los polémicos fichajes o sonadas salidas, en donde no podía faltar el drama que vivió Ricardo “El Tigre” Gareca al pasar de Boca a River, siendo odiado después por ambas hinchadas, o el caso también sonado de Ricardo “El Cabezón” Ruggieri.

La intimidad en la vida diaria de los actuales protagonistas de cada plantel, es violada por los atrevidos periodistas desde mucho antes del juego, la fuente farandulera argentina hace también su labor, muchas veces desmedida.

Ni el árbitro del encuentro, el chileno Roberto Tobar, se salvó de la crítica. No sólo tiene fama de «tarjetero», sino que también tiene entre sus antecedentes una suspensión de ocho meses de parte de la Federación Chilena de Fútbol, debido a su afición por el póker.

“Será más grande que una final de un Mundial”, se atrevió a decir el famoso rockero argentino Andrés Calamaro. Hay espacio para todo mientras llega la hora del cotejo.

La Copa Libertadores espera por uno de los grandes de América
Salir de la versión móvil