Buenos Aires, 11 mar (EFE).- El Boca Juniors argentino y el Santiago Morning chileno aseguraron su pasaporte a los cuartos de final de la Copa Libertadores femenina, y eliminaron al Avai Kindermann brasileño, por el Grupo B del certamen.
En la última jornada de esta zona, Boca Juniors derrotó por 1-0 al Avai Kidermannn en el duelo argentino-brasileño gracias al solitario tanto convertido por Yamila Rodríguez.
Con este triunfo, Boca Juniors quedó líder con siete unidades gracias a dos triunfos y un empate, mientras que el chileno Santiago Morning se quedó con el segundo lugar y el cupo a cuartos de final tras golear por 9-0 al Deportivo Trópico boliviano.
Paola Villamizar (2), Nicole Fajre (2), Ámbar Andrea Soruco (2), Angelina Hix, Karen Araya y Daniela Pardo convirtieron los goles ante un rival que terminó su participación en este torneo con una diana convertida y 27 encajadas.
También se disputaron dos partidos del Grupo A, que ya tenía definido a sus clasificados a cuartos de final.
El Corinthians brasileño se impuso por 3-0 al América de Cali colombiano con los goles de Giovanna Crivelari, Adriana Leal y Giovanna Campiolo, mientras que El Nacional ecuatoriano y el Universitario peruano igualaron 1-1 con las conquistas de Karen Villa y Xioczana Canales, respectivamente.
Con estos resultados, el Corinthians brasileño terminó líder con nueve unidades, el América de Cali colombiano acumuló seis puntos, mientras que el Universitario peruano y el Nacional ecuatoriano sumaron un entero.
Este viernes se completarán los clasificados a los cuartos de final con la definición de las Zonas C y D.
Por el Grupo C, el Atlético SC de Venezuela jugará ante el River Plate argentino y el Sol de América paraguayo cruzará con el Independiente Santa Fe colombiano; mientras que por el D el Libertad-Limpeño paraguayo se medirá con el Peñarol uruguayo y la Universidad de Chile irá ante Ferroviaria de Brasil.
El certamen comenzó cinco meses después de lo que estaba previsto y en un país diferente, ya que el torneo debería haberse realizado en Chile del 25 de septiembre al 11 de octubre, pero se aplazó y se cambió la sede por la pandemia del coronavirus.
Los dos mejores de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, que se disputarán el 14 y 15 de marzo.
Las semifinales se jugarán el 17 y el 18 de marzo. El día 21 se jugará la final y el partido por el tercer puesto.
Brasil ganó ocho títulos de esta Copa Libertadores femenina: Santos (2009 y 2010), Sao José (2011, 2013 y 2014), Ferroviaria (2015), Audax-Corinthians (2017) y Corinthians (2019).
También se consagró campeón el Colo Colo chileno (2012), el Sportivo Limpeño paraguayo (2016) y el Atlético Huila colombiano (2018).
Brasil fue sede en siete oportunidades (2009 a 2014 y 2018) y Colombia (2015), Uruguay (2016), Paraguay (2017) y Ecuador (2019) en una.