Bloqueados los sitios web de verificación de información falsa: «Cazadores de Fake News” y “Es Paja”

“Cazadores de Fake News” y “Es Paja” denunciaron nuevo atentado contra la libertad de expresión

Por: Luis Castillo / El Carabobeño

Los sitios web “Cazadores de Fake News” y “Es Paja”, dos plataformas de verificación de información, fueron bloqueados el jueves 4 de junio, día de inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

La organización Ve sin Filtro indicó que ambos sitios documentaron durante la precampaña contenidos de desinformación sobre los candidatos y el proceso electoral.

“Vemos con preocupación el aumento en el número de sitios informativos bloqueados, especialmente en un escenario preelectoral, en el que la información es fundamental para la toma de decisiones y debe garantizarse la libertad del espacio cívico”, agregó.

“Cazadores de Fake News” fue bloqueado por las operadoras Cantv, Movistar, Digitel, Net Uno e Inter, según Ve sin Filtro. A “Es Paja” no se puede ingresar a través de los servicios de Cantv, Digitel y Movistar.

 

 

 

El bloqueo representa un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, denunciaron ambas plataformas.

Recientemente, “Cazadores de Fake News” determinó como “falsas” las informaciones sobre una supuesta investigación criminal por narcotráfico en Estados Unidos contra el yerno del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Además, entre la inscripción de candidaturas presidenciales y el 3 de julio, “Es Paja” registró 82 contenidos desinformantes en el marco del proceso electoral.

“Es Paja” adelantó que seguirá trabajando y publicando los contenidos necesarios para desmontar la desinformación que afecta la discusión pública, incluyendo aquella que es intencionada y hasta políticamente motivada.

Los dos sitios de verificación de información invitaron a sus lectores a hacer uso de aplicaciones de VPN y visitar sus redes sociales para mantenerse actualizados con sus publicaciones.

Un reporte del Instituto Prensa y Sociedad en mayo destacó la vulneración de los derechos digitales de los venezolanos, así como el bloqueo de los portales de 43 medios de comunicación, incluido El Carabobeño.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil