Así inhabiliten al candidato ganador de las elecciones internas para la Gobernación del Táchira, la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- dice tener todo previsto y asegura que la región tendrá un gobernador contrario al oficialismo, refiere el secretario ejecutivo de la organización, Abelardo Díaz.
La solicitud de inhabilitación para el precandidato a la Gobernación del Táchira, Juan Requesens, es una amenaza que no solo se cierne sobre él, sino que demostraría la vulnerabilidad que tiene también el resto de los aspirantes.
“Cada uno de los siete candidatos es mejor que Vielma Mora, así que no nos van a amedrentar, ni nos van a sacar del juego, ni se van a quedar con la Gobernación del Táchira por forfait”, dice el secretario ejecutivo de la MUD, Abelardo Díaz
La petición, que fue hecha por Diosdado Cabello, hombre de gran poder dentro del Gobierno, deja dudas entre los electores por temor a que las inhabilitaciones puedan afectar el proceso en Táchira, así como en otras entidades del país. Pero desde la MUD se muestran confiados porque tienen todo previsto para enfrentar cualquier situación que pueda plantearse a nivel nacional.
“Somos claros de que estamos frente a un Gobierno delincuencial y no nos extrañaría que pudieran salir con cualquier aberración, pero en teoría esa acción no puede ser, porque el único que exige los requisitos de validación de los candidatos es el Consejo Nacional Electoral y ya se hizo previo a la postulación. Para la revisión de los requisitos tiene dos días el CNE, posterior a ello admite o no la candidatura, y ya fueron admitidas las postulaciones de los candidatos porque cumplieron todos los trámites de ley y no pueden pedirles un nuevo requisito”, aclaró Díaz.
Hizo referencia a la constancia de buena conducta que supuestamente emitiría la Asamblea Nacional Constituyente para permitir a un ciudadano ser candidato a la Gobernación de cualquier entidad del país, aclaró que ese requisito no está establecido en ninguna norma, por tanto no tiene sentido tal solicitud.
El secretario ejecutivo de la MUD en Táchira considera que ese tipo de anuncios solo buscan hacer que la gente se desanime y no participe en las elecciones internas que tienen previstas los llamados factores democráticos. “Es solo para generar dudas en los candidatos y en el electorado en las primarias. Por eso nos estamos blindando completamente y presentando el nombre de personas de reconocida solvencia moral y ética como garantes para dar la seguridad de participación en un proceso transparente y en una comisión electoral también alejada de parcialización y del control de cualquiera de los candidatos”.
–Si el electorado vota por un candidato como Requesens u otro y lo inhabilitan horas antes del proceso, ¿qué sucederá, si los votos no son transferibles?
-“Todo eso tiene solución. Nosotros vamos a ir a un proceso primario y van a quedar en un orden definitivo. Ya todos los candidatos están inscritos y sus respectivos partidos, de manera que nosotros vamos a mantener a quien gane y vamos a mantener en tarjeta vigente el nombre de los demás candidatos hasta haber vencido el lapso de sustituciones, que son 48 horas antes del proceso electoral. De manera que no vamos a retirar a ningún candidato antes del proceso. Si quien ganó lo inhabilitan, a pesar de no estar establecido en ninguna norma, el candidato sería quien quede en segundo lugar y así sucesivamente, de inmediato llamaríamos a votar por la persona que quedó en siguiente lugar porque los votos no se pueden sumar de uno a otro, son intransferibles”.
Abelardo Díaz asegura que cualquiera de los siete precandidatos postulados en el Táchira goza de confianza y credibilidad en la región, “cada uno de ellos es mejor que Vielma Mora, así que no nos van a amedrentar, ni nos van a sacar del juego, ni se van a quedar con la Gobernación por forfait”.
La estrategia está definida por la Mesa de la Unidad Democrática en el Táchira, para que el Gobierno no se burle de la voluntad del pueblo tachirense, señalan desde esta organización política.
Siete candidatos para el 10 septiembre
La comisión electoral para organizar el proceso de elección interna de la MUD, para la escogencia del candidato a la Gobernación, fue encabezada por el sacerdote Neira Celis, quien junto a un grupo tiene la responsabilidad de organizar los comicios, donde nada tiene que ver el Consejo Nacional Electoral.
Los recursos económicos para desarrollar la internas de la MUD provienen de aportes de los propios candidatos inscritos y sus organizaciones políticas, explicó Díaz.
Apenas comienzan a afinar detalles de las elecciones, se basarán en el padrón electoral y emplearían sedes similares a las usadas en la consulta popular del 16 de julio pasado, es decir, postrimerías de iglesias.
A nivel nacional habilitarán un total de 3 mil mesas en 20 estados del país; están convocados 21 partidos de la Unidad con candidatos inscritos en el CNE y la votación y el conteo será manual.
Cada votante sufragará en su parroquia o en el centro nucleado del lugar. Los candidatos tendrán su testigo de mesa y el proceso está blindado, de tal forma que cada elector solo podrá participar una vez.
En el caso del Táchira, los siete candidatos inscritos son Juan Requesens (PJ), Virginia Vivas (PPI), Fernando Andrade (Copei), Miguel Ángel Rodríguez (AP), Laidy Gómez (AD), Fredy Sandoval (Puente) y Patricia de Ceballos (VP), quienes firmaron este miércoles un documento donde, entre otras acciones, acuerdan respetar los resultados de los comicios internos del próximo 10 de septiembre.
Lea también: