Douglas Abreu/DLA.- El gobierno nacional al parecer con la excusa de la emergencia sanitaria para atender y enfrentar la pandemia por coronavirus se ha olvidado del resto de las obligaciones que tiene, entre ellas, con las personas más vulnerables que como consecuencia de la crisis económica y social no solo por el hambre que están pasando sino en las condiciones infrahumanas en que sobreviven.
Esa tragedia social e inhumana la palpó el equipo reporteril de Diario de Los Andes en el sector Los Tulipanes del municipio Motatán, que esta ubicado en el tramo vial desde la entrada El Baño hasta la entrada El Cementerio donde residen más de 25 familias en su mayoría en viviendas construidas por el consejo comunal.
Tragedia humanitaria en los Tulipanes de Motatán
Se trata de la señora Blanca Caldera y su esposo, quienes habitan un rancho de zinc y palo, piso de tierra, levantado en la pata del cerro El Cementerio, como se dice en criollo, cuyos terrenos no están aptos para la construcción de viviendas, por los constantes deslizamientos y deslaves que se ocasionan debido a las lluvias. Preciso recordar el colapso de una escuela, la iglesia y hasta una cabria de alta tensión.
Esas filtraciones de agua provenientes del cerro no solo socaban la parte trasera del rancho sino en su interior, ya que pasan por debajo donde se encuentra la cama., si es que se puede llamar cama. Porque el resto del rancho, son fiel expresión de la pobreza extrema en la que viven miles de familias venezolanas, a la que no escapan del estado Trujillo y el municipio Motatán.
La señora Blanca Caldera quiso testimoniar su tragedia y preocupación, al mismo tiempo que hizo un desesperado llamado a la alcaldesa Janet Araujo, que está en conocimiento de su deplorable situación y de la solicitud de una vivienda digna, razón por la cual espera su caso sea atendido en virtud del riesgo y peligro que corre si persisten las lluvias.
Blanca Caldera “necesito ayuda para una casa”
“Me llamo Blanca Caldera, necesito por favor con la alcaldesa Janet Araujo, que me ayude para una casa, ya que el rancho se me esta cayendo por medio del aguacero y la tubería del agua. La carretera que va a Valera esta totalmente mala, Los Tulipanes desde la entrada El Baño hacia el Cerro en malas condiciones. No tenemos agua, alumbrado público. No tenemos nada. Este cerro totalmente se está cayendo con el aguacero y sin ninguna ayuda de la alcaldesa”.
@douglasabreub