La red social «Efecto Cocuyo» publica en sus páginas informativas el caso de la detención por varios cargos, de la bionalista trujillana Andrea Sayago, expresando que : » Otra detención arbitraria. La ONG Provea y el Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo se pronunciaron por la detención de Andrea Sayago, en el estado Trujillo.
Ambas organizaciones manifestaron que se trata de una “detención arbitraria”, porque la bionalista no cometió delito alguno y exigen su liberación inmediata.
Sayago fue aprehendida por la Policía regional, luego de advertir a un grupo de colegas vía Whatsapp sobre la detección de casos positivos de COVID-19 en la entidad andina.
Se conoció que este lunes la implicada sería presentada en tribunales.
La nota describe además : “Nos informan de la detención arbitraria en el día (sábado) de la bioanalista Andrea Sayago, del hospital «Pedro Emilio Carrillo» de Valera , por parte de la Policía del estado Trujillo. Exigimos su inmediata libertad.
Basta de persecución contra el personal de salud”, expresó Provea.
La ONG alertó que durante la cuarentena se han multiplicado los abusos y detenciones. Además dijo que se obstaculiza la posibilidad de que los detenidos por motivos políticos puedan ser defendidos por abogados de confianza.
Solidaridad con Sayago
El Colegio de Bioanalistas de Carabobo también pidió a las autoridades la libertad plena de Sayago. Lo mismo hizo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.
La primera dama del estado Jacqueline Peñaloza de Rangel, publicó en su portal en Instagram,que Sayago había roto el secreto de salud (privacidad) y el sentido de su deber ético profesional, en perjuicio de la colectividad que hace esfuerzos por controlar la pandemia del Coronavirus. Sayago se encuentra actualmente en el comando policial de la urbanización La Beatriz.