El bioanalista Otto Cerezo recomendó a las personas vacunarse contra la gripe y a estar pendientes de los síntomas respiratorios, pues tras la aparición del Covid, las personas se han olvidado que hay otras enfermedades como la influenza, el virus sincitial respiratorio y el dengue.
Cerezo dijo que existen cifras importantes de influenza y de virus respiratorio particularmente en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 62 a 65 años.
Adicionalmente, sostuvo que hay muchos casos de dengue que se manifiestan, no como un dengue hemorrágico, pero que sí hay que vigilar por lo del cambio de clima, la presencia de los niños en las escuelas y la proliferación de los zancudos.
Aunque admitió no tener cifras exactas sobre el dengue por razones de índole epidemiológico, dejó claro que los departamentos de epidemiología de los hospitales públicos siguen funcionando. No obstante, manifestó que lo que está sucediendo es que ha habido un cambio en la conducta de las personas que pueden tener la enfermedad, pero no se hacen las pruebas.
Indicó que es importante que las personas deben saber que en el Táchira sigue existiendo dengue, particularmente por la zona sur del estado y también se puede conseguir fiebre amarilla y malaria hacia la zona norte, «y la sintomatología puede ser similar, son cosas que podemos manejar muy bien, no que cualquier persona que llegue con síndrome respiratorio, con gripe o síndrome gripal, se crea que es Covid, hay que estar pendientes porque creo que las cifras de Covid están casi en el piso en Venezuela», precisó.
Dijo que afortunadamente en el Táchira se cuenta con la red hospitalaria y con laboratorios clínicos que tienen pruebas para identificar, si es un dengue en fase temprana o en fase tardía, si es un virus respiratorio, si es influenza o Covid, esa segregación clínica debe ser muy clara para que los médicos tengan la oportunidad de hacer un excelente diagnóstico.
Zulma López | DLA.-
.