Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, este viernes 4-AGOSTO en el municipio Motatan encabezó un acto proselitista organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en apoyo al presidente Nicolás Maduro, cuya concentración tuvo lugar en la avenida 4 a 50 metros de la plaza Bolívar.
El ciudadano Alexis Blanco, en declaraciones a nombre del pueblo motatanense considero propicia la visita del primer mandatario regional, además de la bienvenida de rigor, para recordarle que Motatán es el municipio gubernamentalmente – tanto nacional como regional y municipal – más abandonado del estado Trujillo, en cuanto a crecimiento económico.
Sin perspectiva económica
Es triste tener que celebrar el próximo 02-SEPT los 222 años de la fundación de Motatan con un futuro incierto y sin perspectivas en lo económico, industrial y comercial en el corto y mediano plazo, ya que carece de un plan de desarrollo municipal para tal fin, así como tampoco, por parte de la Gobernación mucho menos del gobierno nacional.
Servicios deficientes
Ese estado de abandono e indiferencia gubernamental con Motatan también se evidencia con las deficiencias que presentan los servicios públicos, el agua potable – pese a que ha mejoramiento significativamente, existen algunas comunidades donde frecuentemente se interrumpe.
Aseo urbano regular
El servicio de aseo urbano y domiciliario es regular por las fallas constantes que sufre la única unidad recolectora de basura con la que cuenta el Municipio desde hace más de 20 años para atender sus tres parroquias Jalisco, El Baño y Motatan, lo que reduce su capacidad operativa.
Cloacas colapsadas
En cuanto a saneamiento ambiental, últimamente comunidades han reportado el colapso de cloacas – debido a que la mayoría ya cumplieron su vida útil – que aún no han sido reparadas convirtiéndose en un foco de contaminación representando un peligro para la salud de los habitantes.
Vialidad: caos total
La infraestructura vial es una vergüenza. No basta la limpieza, desmalezamiento y bacheo. Es un caos total tanto las principales vías de acceso, la alterna carretera vieja Valera – Motatán, como la vialidad urbana (avenidas y calles), agrícola y turística. – a excepción de los tramos Peaje de Peraza – San Miguel con la corrección de falla de borde y la vía principal de Agua Blanca, con bacheo por parte del ejecutivo regional.
Puentes rotos
De seis (06) puentes, dos se encuentran colapsados desde hace nueve meses, los ubicados en San Nicolás y el peatona que comunica Pinto Salinas – Giraluna. El localizado en La Caribean, esta fracturado y riesgo de desplomarse; El principal que está sobre el rio Motatán, sus bases metálicas y de concreto presenta profundas grietas.
El resto de los puentes, los dos de la vía turística El Baño (uno en San Nicolás y el otro a la altura del llenadero de agua) se encuentran debilitados en sus bases, ya que vienen siendo fuertemente golpeadas por las crecidas de la Quebrada El Baño como consecuencia de las constantes lluvias.
Adicionalmente, el racionamiento constante e inconsulto de energía eléctrica; los daños colaterales que han ocasionados las lluvias, en la plantas físicas de instituciones de salud y educativas, deslizamiento de terrenos, entre otros problemas que son obstáculos para ese soñado y anhelado crecimiento económico, comercial e industrial.
Regalo de cumpleaños
Qué bueno sería que el gobernador Gerardo Márquez, para sacar a Motatán adelante le regale como mínimo en sus 222 años un plan – directo o mancomunado – de desarrollo económico dado su potencial turístico-religioso-medicinal-agroindustrial con sus vírgenes aguas termales, la piña, el futuro santuario de nuestro Beato JGH en la parroquia Jalisco, entre otras fortalezas., le pidió para finalizar Alexis Blanco.
¡Mantente informado! Únete a nuestros canales de mensajería a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes