Annie Rangel /ECS @annierangeln
El sentido del oído además de permitirnos percibir los sonidos del exterior y detectar lo que nos rodea, también es una herramienta para comunicarnos eficazmente con nuestros seres queridos y el entorno.
Oír y escuchar bien, es un complemento importante para vivir plenamente. Si nuestro sistema auditivo falla puede limitar nuestras relaciones sociales y laborales.
Para evitar la pérdida auditiva y cuidar la salud de nuestros oídos, la prevención y mantener buenos hábitos es clave. Para hablar sobre este tema conversamos con Rosario González, otorrinolaringólogo.
¿El no oír bien puede afectar nuestro bienestar emocional?
“Si tú no escuchas bien no interactúas con las demás personas, entonces empiezas a aislarte”, expresa la doctora González, por ejemplo, no tienes ganas de asistir a un evento social o ir a misa porque te aturde o no entiendes lo que están diciendo, no te apetece escuchar música porque debes subir el volumen del radio y puede ser molesto para otros. “Todo eso hace que una persona que debe ser socialmente interactiva se aísle y por supuesto eso emocionalmente no nos satisface”.
Además, “el no escuchar bien aparte de no interactuar con nuestro medio social también puede afectar todo lo que tiene que ver con el equilibrio”, explica la especialista.
¿Cuáles son los factores de riesgo que desencadenan la pérdida auditiva?
“La exposición a ruidos fuertes y constantes, el alcoholismo, tabaquismo, factores genéticos, congénitos. También la mayor parte son adquiridos, si hay un traumatismo craneal por ejemplo que afecte el nervio auditivo”.
¿Con la edad podemos ir perdiendo nuestra capacidad auditiva?
“Correcto, el nervio auditivo se va deteriorando bajo múltiples factores en todos nosotros, y eso se denomina presbiacusia”
¿Algunas enfermedades también pueden causar esa pérdida de audición?
“Sí, la diabetes e hipertensión”. Asimismo, el uso de algunos “medicamentos como los aminoglucósidos son totalmente ototóxicos y después de tres días de administrarlo de forma endovenosa el paciente puede llegar a sentir pérdida auditiva irreversible”.
Identifica las señales de alerta
Hay varios signos que pueden indicarte si algo con tu sentido del oído o el de algún ser querido no marcha bien. En el caso de los niños es importante que estés atento a su comportamiento porque generalmente los pequeños no suelen avisar si tienen dificultad para escuchar. Observa si suele subir el volumen del televisor o radio, si no te atiende cuando le hablas o si ha bajado su rendimiento académico.
En adultos la situación es similar; si no comprendes lo que te dicen, evitas algunos entornos sociales y participar en conversaciones, pueden ser señales de que ameritas un chequeo auditivo. Si notas alguna irregularidad acude al especialista lo antes posible.
Mejora tus hábitos
Una de las formas más sencillas para cuidar la salud de tus oídos es mejorando tus hábitos y tomando precauciones. Por ejemplo, si vas a escuchar música controla el volumen, procura que no esté muy alto. Y evita abusar del uso de audífonos.
Acudir al otorrinolaringólogo al menos una vez al año también es importante, el especialista realizará “un estudio de audiometría que nos puede decir objetivamente cómo está nuestra audición y si hay pérdida auditiva cuál es el grado de pérdida auditiva», explica la doctora.
Evita el uso y abuso de los hisopos o aplicadores para limpiar tus oídos. Asimismo, para cuidar nuestra salud auditiva también es ideal mantener una alimentación sana, incluye frutas y verduras, evita las frituras y toma suficiente agua.
Sobre el entrevistado
Rosario González, médico cirujano egresada de ULA. Médico otorrinolaringólogo egresada de HAMP y HLGL-UCLA. Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología (SVORL) y de la Sociedad Venezolana de Rinología y Cirugía Facial (SVRCF). Miembro activo de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología Pediátrica (AIAPO). Otorrinolaringólogo UNANESO-UGA-SADET.
¿Sabías qué?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva”.
La frase del día
“Oír es precioso para el que escucha”. – Proverbio egipcio
.