BIENESTAR | Consejos para superar la dependencia emocional 

La dependencia emocional puede desencadenar depresión y ansiedad 

Foto Cortesía Psicoactiva.com

Annie Rangel /ECS @annierangeln

Cuando una persona siente que necesita de otra para ser feliz y su bienestar está ligado a alguien más, estamos hablando de dependencia emocional.

Generalmente para las personas dependientes el otro se convierte en lo más importante, y éstas suelen pensar que no son nada sin él o ella.

La dependencia emocional es muy común en la sociedad y puede darse en cualquier tipo de relación, ya sea de pareja, amistad, familiar e incluso laboral. Es importante aprender a identificarla para buscar ayuda y superarla. Sobre este tema conversamos con la psicóloga Luz Arianna Carrizo.

 

¿Qué es la dependencia emocional?

“Es esa dependencia que tú tienes con alguien en particular, por ejemplo mis emociones dependen de mi pareja, mamá, papá, amiga o jefe de trabajo. O sea que no eres tú quien define tus emociones sino tu entorno, las personas que están ahí”.

 

Características de las personas dependientes

Las personas con dependencia emocional suelen tener baja autoestima, les cuesta tomar decisiones, suelen querer esa aprobación de los demás y generalmente son “inseguras, retraídas, se tienden a aislar, no crean esa conexión con todo el mundo sino con esta persona con la que tienen dependencia emocional”, explica Carrizo. Además, se caracterizan por ser sumisas “porque suelen hacer todo los que les dice esta persona”.

La dependencia emocional puede desencadenar diagnósticos como depresión y ansiedad. Asimismo, puede llevar a la persona a entrar en relaciones tóxicas.

 

Quiénes son más vulnerables a la dependencia emocional, ¿los hombres o las  mujeres?

La dependencia emocional puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La especialista explica que en ocasiones los hombres por ejemplo suelen ser dependientes de su pareja porque éstas llenan “vacíos de lo que hacía mamá, las atenciones”, mientras que en el caso de las mujeres está relacionado “más que todo de llenar vacíos emocionales” o afectivos.

 

Causas de la dependencia emocional

La principal causa por lo cual surge la dependencia emocional viene por situaciones y heridas emocionales de la infancia, ciertas carencias que no fueron satisfechas, lo que no recibí de mamá o papá en la edad adulta se manifiesta, si no recibí amor, cariño, entre otros, “voy a querer obtenerlo de mi pareja” por ejemplo, explica la psicóloga.

La baja autoestima y el miedo a la soledad también es otro de los factores que puede desencadenar una dependencia emocional.

Por naturaleza somos seres sociales, es normal hasta cierto grado tener temor a estar solos siempre y cuando ese grado no sea tan alto.

“Si no nos sentimos bien estando solos ahí hay un problema, porque debemos trabajar en nosotros, no podemos entrar en una relación si yo no me siento feliz conmigo misma, si yo no creo en mí, mientras estas carencias, estos traumas no estén totalmente sanos voy a tener dificultades con cualquier pareja”, explica Carrizo.

 

 

Consejos para superar la dependencia emocional

Uno de los caminos para superar la dependencia emocional es buscar ayuda de un especialista en el área de la salud mental o un psicólogo. Asimismo, es ideal autoconocerse, saber cuáles son nuestros objetivos, metas, sueños, trabajar en nosotros y sanar las heridas.

Aprender a controlar las emociones también es importante, no se trata de ocultarlas o reprimirlas, sino de saber cómo gestionarlas. “Todos podemos desarrollar inteligencia emocional, ésta es la capacidad que tenemos de afrontar la situaciones pero de una mejorar manera”, expresa la psicóloga, además, la especialista aconseja educar sobre el tema a los niños para que desde pequeños sepan identificar y expresar sus sentimientos y cómo deben abordarlos.

Alejarse un poco de las situaciones que nos estén afectando y mantener hábitos saludables como dormir bien por las noches y comer sano también ayuda a superar la dependencia emocional. Además, Carrizo aconseja practicar alguna actividad física como caminar o hacer ejercicio, y darse tiempo para uno mismo, así sea una hora diaria.

 

Psicóloga Luz Arianna Carrizo

* Sobre el entrevistado

Psicóloga Luz Arianna Carrizo egresada de la Universidad Yacambú. Brinda atención psicológica dirigida a niños, adolescentes, adultos y parejas. Instagram: @psicologia_conluz

 

Salir de la versión móvil