Biblioteca Mario Briceño Iragorry reabre sus puertas al público

Tras realizar ciertas reparaciones mediante esfuerzos conjuntos en la planta alta de la edificación, para disminuir las filtraciones y deterioro del piso de madera, la institución vuelve a prestar sus acostumbrados servicios desde el 27 de noviembre, entre las 8 a.m. hasta  5 p.m., de lunes a viernes, notifica su director, Harrinson Sáez    

Las salas del conocimiento, el Infocentro, entre otras áreas prestarán sus acostumbrados servicios (Foto: Gilcely Linares)

 

Gilcely Linares CNP 15.221

 

Formalmente este lunes, 27 de noviembre, la Biblioteca Central Mario Briceño Iragorry reactiva la atención al público en general. Desde mediados del año en curso la histórica edificación trujillana resultó afectada por filtraciones y algunos daños en el piso de madera, ubicado en el primer piso.

Aunque no se permitía la entrada al colectivo, por razones de seguridad, sí mantuvieron las actividades administrativas. La información es suministrada por Harrison Sáez, director de la institución, quien anuncia que el acceso será de lunes a viernes, entre las 8 a.m. hasta 5 p.m., a cualquiera de las ocho salas del conocimiento, es decir, la Estadal, Ciencia y Tecnología, Geografía e Historia, Humanidades, Ciencias Sociales, Literatura, Referencia, e Infantil.

Lo propio ocurrirá con el Infocentro y los patios productivos. Asimismo, trabajarán, como de costumbre la Misión Ribas, la Misión Sucre y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria.

Subsanaron problemas en el techo (Foto: Cortesía / Biblioteca MBI)

 

Recuperación de espacios

El declarante comenta a Diario de Los Andes que “con apoyo ciudadano, amigos de la biblioteca y sus empleados, además, aprobación de la Gobernación, así como del Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo, fue posible atender parte de los problemas registrados en la infraestructura”.

Resalta que “mediante esfuerzos conjuntos logramos avanzar en la recuperación de áreas del antiguo Convento Regina Angelorum, desde hace décadas sede de la Biblioteca Pública Central, casona colonial que es patrimonio arquitectónico nacional”.

Considera la ocasión propicia para ratificar que “los espacios de la biblioteca permanecerán abiertos a los trujillanos y visitantes. Allí encontrarán valores, saberes, querencia por lo nuestro y sobre todo el compromiso inquebrantable de salvaguardar el acervo bibliohemerográfico”.

La intención es preservar la sede de la biblioteca, antiguo Convento Regina Angelorum (Foto: Cortesía / Biblioteca MBI)

Alegría

Aunado al regocijo por reabrir las puertas del recinto, existe alegría por conmemorarse en diciembre el 35 aniversario de la emblemática biblioteca. Sáez indica que del 4 al 7 del próximo mes habrá una programación especial, la cual incluye la inauguración de una galería fotográfica en honor a Josefa Román, pilar fundamental en la consolidación institucional, una muestra de muñequeras artesanales y una exposición artística de Carlos Portillo.

Igualmente la agenda festiva contempla presentaciones culturales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Orquesta Típica Ramón Barrios, el Ensamble de Cámara Alma Llanera, entre otros referentes regionales.

 

Al realizar las labores de recuperación prevaleció el trabajo en equipo (Foto: Cortesía / Biblioteca MBI)

 

En fecha reciente se ejecutaron trabajos de recuperación en la casona colonial (Foto: Cortesía / Biblioteca MBI)

 

 


Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil