Eduardo Viloria / DLA
Según la biblia, “te recuerdo que polvo eres y en polvo te has de convertir”, frase que será repetida por los sacerdotes el miércoles 18 de febrero, día de inicio de la Cuaresma de la Semana Mayor del mundo cristiano, la Semana Santa.
“Recordatorio bíblico tradicional que también alude la fragilidad humana, mortalidad y necesidad de humildad ante Dios”, frase que invita a la conversión, a la penitencia y la reflexión sobre la vida efímera, que tiene su significado espiritual también para el hombre, al recordarle que fue creado de la tierra y regresará a ella, resaltando la naturaleza finita del cuerpo y dependencia de Dios, imponiéndose Ceniza en la frente “como signo de arrepentimiento, humildad y reconocimiento de la necesidad de redención”.
Siendo también el miércoles Santo, el comienzo de la Cuaresma “recordatorio de los 40 días de ayuno de Jesús y los 40 años del pueblo de Israel en el desierto”.
Miércoles de Ceniza en la parroquia San Juan Bautista
El programa a cumplirse en la parroquia San Juan Bautista del municipio Rafael Rangel, que tiene como autoridad al presbítero Mervín Fuentes, celebrará 21 encuentros con la feligresía, siendo el primer encuentro de Ceniza, a las 7 de la mañana en el templo San Juan Bautista, la cual estará a cargo del titular de la parroquia, mientras que a las 8:00 am la actividad se cumplirá en la Unidad Educativa Simón Rodríguez de los Potreros que estará a cargo del diácono Johan Rivero.
A las 9 de la mañana habrá nueva celebración en el templo Parroquial San Juan Bautista de imposición de la Ceniza y a la misma hora en la Escuela Francisca Arévalo de El Cedro; media hora después -9:30 pero en la Escuela Antonio Nicolás Briceño de la Cantarrana se cumplirá la actividad encabezada por el diácono Rivero.
A las 10 de la mañana la actividad se cumplirá en la Unidad Educativa Discípulos de Emaús, mientras que la misma hora -10 a.m.-, habrá similar actividad en la Escuela Francisco de Miranda.
A las 10:30 a.m. la imposición de La Ceniza será en la Escuela Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru; a las 11:00 a.m. la actividad se cumplirá en la casa hogar o Ancianato José Gregorio Hernández y en el liceo Emiro Fuenmayor.
A las 2 de la tarde, continúan las actividades en la Capilla del Perpetuo Socorro de las Rurales así como en la Unidad Educativa Diego Bustillos.
A las 3 de la tarde el diacono Johan Rivero impondrá la Ceniza en la Capilla Santa Rosa de Lima de la Gira, mientras que a la mima hora -3 p.m.- la ceniza será impuesta por el presbítero Mervín Fuentes en la unidad educativa Rafael Rangel, estando previsto que se traslade el nombrado sacerdote a las 4 de tarde a la capilla San Rafael Arcángel de Los Potreros.
A las 4 de la tarde la imposición de la ceniza será en la capilla nuestra señora del Rosario, de la Mesa de los Caños.
Llegando ya la tarde, se cumplirá la actividad a las 5 p.m. en el templo parroquial San Juan Bautista, la cual estará cargo del presbítero Mervín Fuentes; mientras a la misma hora -5 pm- impondrá la Ceniza el diácono Johan Rivero en la capilla San Rafael Arcángel de El Jobo.
A las 6 de la tarde, la ceniza será impuesta en la capilla Virgen de la Medalla Milagrosa; a las 7 de la noche, hora que marca el final de las actividades de imposición de la ceniza y comienzo de la Cuaresma en la parroquia San Juan Bautista, la actividad en mención se cumplirá a esta hora, 7p.m. en la Capilla Santísima Trinidad de El Cedro. El final de la larga jornada iniciada a la misma hora, se cumplirá en la capilla San Isidro Labrador de la Urbanización de Inavi estando cargo de este final el diacono Johan Rivero.
No dejó de informar el presbítero Mervín Fuentes, que cuando las actividades se celebren en el templo o en las capillas de la parroquia, la celebración de imposición de la ceniza se hará con una misa o celebración eucarística, lo cual no se hará en los otros lugares.
.
