Betijoque festejó a San Benito entre requintas y tambores

 

El domingo 25  de diciembre en horas de la tarde volvieron a sonar duro las requintas y los tambores de San Benito, concentrados en Las Trincheras en la que estuvieron presentes las agrupaciones Los Potreros, Rangelianos, Arenal, El Cedro todos agrupados en la Fundación Tamboreros de Betijoque, la organización que prácticamente se ha erigido en la ductora de la fiestas, que se cumplen  los días 25 y 26 de diciembre de cada año.

A las 4:30 de la tarde del domingo fue fijada como la fecha de salida de Las Trincheras hacia el templo San Juan Bautista, antes hubo una oración oficiada por el Diacono Pedro Valera, quien impartía la bendición y las oraciones del día, con un pequeño San Benito en sus manos.

 

Nada de vigilancia policial y mal estado de la vía

La procesión de regreso tomó el viejo camino de la procesión de San Benito, completamente deteriorado, que los mismos Sanbeniteros han señalado que esta ruta  no merece el nombre de camino, menos de carretera, siendo simplemente un trocha, pues la municipalidad no le prestó ningún tipo de mantenimiento a la misma, conociendose que este sería el paso de la procesión del Santo Negro y sus seguidores

Se añade al mal estado de la vía, la nula vigilancia policial, obstruida en diversos lugares, por los presuntos vendedores de licores, donde el whisky de regular calidad, ron  y Cerveza, se conseguía fácilmente en la ruta de la romería.

De San Rafael de Carvajal vinieron los Chimbangules de Campo Alegre

 

El Santo llegó tarde

Siempre el titular de la parroquia San Juan Bautista, recomienda que el santo debe ser traído al templo al lugar sagrado que le corresponde, lo cual generalmente no se cumple, como sucedió este año.

Los lugares más críticos para el traslado de la imagen estaban ubicados en el final de la Calle Candelaria o Avenida 4, donde el lugar se había convertido en un estacionamiento  colectivo ante la indiferencia de las autoridades policiales.

Conocimos que pasadas las 8 de la noche del domingo, el santo fue llevado al templo, para sacarlo de nuevo este lunes 26, después de oficiarle una primera  misa, la cual estuvo a cargo de la Fundación Tamboreros de Betijoque, oficiada por el Presbítero José Humberto Quintero, un sacerdote muy apreciado en el municipio Rafael Rangel.

Misa que se repetiría en el pequeño Templo Santísima Trinidad de la parroquia Los Cedros, tal como lo dijo el Diacono José Luis González.

Bastante concurrencia en Las Trincheras

Eduardo Viloria/DLA

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil