Bernardo Rausseo: Sabana de Mendoza es tierra de lucha y de trabajo

El orador de orden Bernardo Rausseo.

 

Comenzó por señalar  Bernardo Rausseo, como orador de orden de una sesión solemne convocada por el Ayuntamiento que preside Ricardo Simancas, en los 132 años de la capital del Municipio, celebrada en el tempo Virgen del Carmen,  “que Nuestra Sabana de Mendoza, tierra caliente cuna de los sabana mendocinos de nacimiento y de adopción; es tierra de hombres y mujeres de amplio corazón, de lucha y de trabajo, tierra generosa, rica por su agricultura y ganadería, su comercio, su gente y los valiosos aportes de ilustres personalidades de valores y hechos que le hacen honor a su escudo y su bandera”.

La sesión

La sesión se desarrolló en el templo Virgen del Carmen, siendo oficiada una misa por el presbítero Gildardo Villarreal, celebrándose después la sesión del Ayuntamiento  presidida por Ricardo Simancas.

Antes se efectuó un desfile dese el sector Los Patedantos hasta la plaza Bolívar, donde hubo las ofrendas florales al padre de la patria y una parada militar, con participación  de los milicianos, Cuerpo de Bomberos y Polisucre.

En el acto fue entregada la orden María Cardozo de Ramírez, recibiéndola entre otros, Carlos Pérez, Margarita Baptista, Leonel Cedeño  y Nelly Urrutia

Placa de reconocimiento para el orador de orden.

Bendecida

Sabana de Mendoza ha sido bendecida en sus diferentes épocas, que la han colocado y la mantienen hoy en una importante y estratégica ubicación geopolítica, dentro del contexto de la geografía nacional, por ser el epicentro del desarrollo económico y social del eje panamericano y la llamada zona baja del estado.

Trujillo.

Mencionó Rausseo,  el impulso que tomó el poblado con la llegada del ferrocarril que comunicaba a Sabana de Mendoza con la Ceiba y Motatán y la instalación de grandes empresas comerciales como la Casa Boulton, Mc Gregor, Paris Méndez Van Diésel, además una agencia móvil del Banco de Maracaibo, lo que transformo la calidad de vida de propios y visitantes del pueblo de aquella época,

Recordó Rausseo también el cierre de la empresa que era la administradora del ferrocarril, donde tuvo mucho que ver la construcción de la carretera Palmarejo Mene Grande y problemas económicos de la misma, que era presidida por el señor Benito Roncayolo

Aspecto de los asistentes en primera fila los concejales del Ayuntamiento

La Panamericana

No dejo de mencionar el orador, lo que significó para Sabana de Mendoza la construcción de la carretera Panamericana,  una nueva oportunidad con la presencia de inversionistas foráneos y locales, en el área agrícola y pecuaria, al igual que el comercio de Sabana de Mendoza.

Recordó la primera agencia bancaria del poblado, El Banco Unión, lo que motivo y justificó la aprobación de cuatro agencias bancarias más. Habló también la llegada de representantes de las colonias extranjeras conformada por italianos, españoles, portuguesa, árabes y colombianos, que llegaron para quedarse, creando empresas, haciendas, comercios y generaciones que hacen vida activa aún en esta población.

Capítulo especial fue la mención de la apertura petrolera que permitió la asignación del bloque la Ceiba, incluyendo a Sucre, permitiéndole a Sabana de Mendoza ser designada como sede social del Proyecto de Pdvsa- Tomoporo, paralizado en la actualidad.

 

La riqueza más grande

Sin embargo, dijo, la riqueza más grande de este pueblo ha sido su gente, donde se han destacado personajes como Don Tulio Montilla, el padre Antonio Laglera, monseñor Rafael Chacín, Eusebio Méndez, Reinaldo Niño, conductor del famoso carrito de a medio, Nelson Valero presidente fundador de la Línea Urbana Virgen del Carmen, Gerónimo Gutiérrez, Nelson Valero Presidente fundador de la línea urbana Virgen del Carmen, Gerónimo Gutiérrez, presidente fundador de la Línea Sucre;  Miguel Lorenzo Pérez, Eufrasio Araujo y Benjamín Paredes, pioneros del comercio mendocino.

Recordó a la primera prefecta, Margarita Cardozo, no olvidando a las damas de la educación primaria, Átala Gil, Berta Alizo y María Cegarra.

Menciono a los generales Luis Cuevas y Castor Pérez Leal  y una nueva generación oriunda de ese pueblo ocupando altas posiciones en instituciones militares y policiales, asi como a  profesores y decanos universitarios como Manuel Clemente y Henry Montilla.

Recordó a Leovaldo Uzcategui, primer presidente de las ferias de la Virgen del Carmen y la soberana de esas fiestas, Nancy Cuevas.

No dejo de mencionar a Leonel Castellanos, como luchador social a profesionales de la medicina de gran prestigio como Joaquín Peña, Tulio Contreras y Manuel Montero.

Recordó al fundador de la Asociación de Volqueteros San Benito, Rafael Viloria y los creadores de la Asociación de Comerciantes de la zona, José de Jesús Morillo y Diógenes Cardozo Rodríguez.

Como olvidar, dijo, a los boticarios de la época, Manuel Sánchez, Rubén Santiago y Rafael Manzanilla, que atendían a las personas que acudían a sus negocios en búsqueda de atención médica.

 

Las vivencias

Las vivencias de Sabana de Mendoza las conocemos gracias al trabajo de investigaciones de nuestros historiadores locales Don Tulio Montilla, Williams Castellanos, Eleazar Montilla  y el politólogo Marcos Santiago, que a través de sus libros han enriquecidos nuestros conocimientos.

 

El templo Virgen del Carmen

Este recinto sagrado donde realizamos este acto, como es el templo nuestra señora del Carmen también tiene su historia, su construcción por los de mil ochocientos. Recordando también la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen procedente de Milán Italia, siendo su primer cura párroco Bernabé Vivas, patrona y conductora espiritual a quien agradecemos por las bendiciones que nos da día a día junto a este hermoso pueblo.

 

Celebraciones

Menciono la celebración de las  ferias de la Virgen del Carmen, los carnavales y la tradicional fiesta en honor a San Benito de Palermo.

Orden María Cardozo de Ramírez para el licenciado Leonel Cedeño.

Comunicadores

Reconocimiento a los hijos de este pueblo que han adoptado la hermosa profesión de la comunicación. Recordamos a Douglas Gil que con su trabajo y creatividad coloco en alto el gentilicio mendocino,  creando periódicos y programas de radio, siendo director fundador de la Emisora Súper K y el reconocido reconocimiento El Andino de Oro, que me fue otorgado como empresario gasolinero.

El camino de comunicador es transitado por otros profesionales como Franco Méndez, Jorge Montilla y Ambrosio Matos

 

Hijo adoptivo

“Como hijo adoptivo de esta hermosa tierra, los invito a trabajar por un Municipio Modelo, donde los que permanecemos en el luchemos con fe, organización, planificación y sacrifico para ordenar nuestra casa, debiendo tener claro de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos, permitiéndole recordarles que la historia no es mecánica, porque somos libres para transformarla”.

Palabras del Alcalde Omar Pérez.
Salir de la versión móvil