El mandatario regional destacó que su objetivo principal es lograr la prosperidad del estado y eso es posible con trabajo, esfuerzo y producción, características que identifican al tachirense.
Bajo el convencimiento de producir en la ciudad es posible fue inaugurada la Vitrina Productiva en la Residencia Oficial de Gobernadores, una ventana que muestra e impulsa a través de diferentes estaciones, la siembra en pequeños y medianos espacios de café, cacao y legumbres autóctonas del estado, así como la cría del conejo, la oveja y la cabra para la producción de carnes y productos derivados.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Freddy Bernal, quien destacó que la apertura de este espacio que impulsa la agricultura urbana en Táchira, se realizó gracias al esfuerzo conjunto entre la Gobernación y los ministerios de Agricultura y Tierra y, Agricultura Urbana; con el fin de mostrar e impulsar la siembra en espacios reducidos y hasta jardines.
Agregó el mandatario regional que todo espacio libre es susceptible para la producción y esta vitrina es un ejemplo. “Será un espacio para la enseñanza, ya que por medio de la Zona Educativa y la Dirección de Educación del ejecutivo regional, se planificarán visitas guiadas para que los técnicos e ingenieros enamoren a niños de preescolar y de las escuelas el arte de producir y sembrar”, puntualizó.
Es necesario, continúo Bernal, que a los escolares se les explique las capacidades productivas del estado y así desde edades tempranas comiencen a dar sus primeros pasos para enamorarse de la agricultura urbana y con ello, tendremos más técnicos e ingenieros agrónomos, los cuales no solo contribuirán a la producción sino también a la preservación del ambiente, la cuenca de los ríos y las quebradas.
El mandatario regional destacó que su objetivo principal es lograr la prosperidad del estado y eso es posible con trabajo, esfuerzo y producción, características que identifican al tachirense.
Nuestra semilla autóctona
Por su parte, Karla Cruz, directora del Ministerio de Agricultura Urbana en Táchira, manifestó que dentro de la Vitrina Productiva no sólo se muestra los diferentes cultivos de legumbres, café y cacao del estado, sino que además hay un huerto demostrativo con cultivos de ciclo corto, donde se muestra el proceso de la germinación de la semilla hasta el trasplante de plántulas con la utilización de abonos totalmente orgánicos.
A la par, Lewis Gil, miembro del Consejo Popular de Semillas Ancestrales destacó que desde la vitrina productiva, se busca impulsar el rescate de las semillas autóctonas y promover la agricultura urbana en pro de enfrentar las grandes transnacionales de los transgénico, en una batalla por la vida y la preservación del ambiente.
Prensa. @gobernaciondeltachira