Después de la apertura de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia este lunes 13 de enero, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, reiteró que era necesario cumplir con esta orden emanada del gobierno nacional, porque había información de inteligencia que indicaba la pretensión de hacer del pasado 10 de enero de 2025 un 23 de febrero de 2019.
“Pretensión que luego se comprobó con las palabras del nefasto personaje paramilitar Álvaro Uribe Velez, quien se hizo presente en Norte de Santander y desde allí llamó a una invasión militar. Invasión militar con la que sueñan desde hace muchísimos años y a la que el comandante Hugo Chávez le respondió enfáticamente”, expresó Bernal desde el Puente Internacional Atanasio Girardot, que une al estado Táchira con Norte de Santander.
Destacó que está consciente de lo que costó volver a abrir la frontera, porque fue un trabajo mancomunado con la ciudadanía, comerciantes, empresarios, ganaderos, cámaras de comercio, cámaras de industria, entre otros, lo que según su parecer ha permitido que el Táchira sea el cuarto estado en crecimiento y prosperidad del país, y el primero en seguridad.
El mandatario regional indicó que las pérdidas económicas generadas por las recientes 72 horas de cierre de frontera en Norte de Santander fueron responsabilidad de Álvaro Uribe, por lo que los invitó a rechazar a quienes lleguen con banderas de guerra e invasión. “Porque al final quiénes pagan, paga la gente de a pie, paga la gente que vive del comercio con Venezuela, así que no sigamos jugando al fracaso, no sigamos jugando al pasado y no sigamos jugando a la quiebra del Norte de Santander y a la quiebra del Táchira”, expresó.
Sistema defensivo activo
Por su parte, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Andes, Mayor General José Gregorio Martínez Campos, manifestó que el sistema defensivo territorial está permanentemente activado en todos los espacios, en el ámbito militar, policial y de protección de riesgo para mantener en paz la frontera y Venezuela.
Precisó que los planes de seguridad del Táchira están fundamentados en la orden de operaciones “Escudo Bolivariano Cacique Murachi”, la cual es permanente con patrullaje diurno, nocturno, urbano y suburbano.