Elvins Humberto González
Son muchos los corredores venezolanos que han hecho historias en nuestras carreteras. Hoy en este especial de DLA sobre los 55 años de la Vuelta a Venezuela, les presentamos una síntesis de tres de esas figuras, quienes con su pedaleo se hicieron grandes y sembraron una semilla que con el tiempo dio excelentes frutos.
Santos Bermúdez
Santos Rafael Bermúdez Alfonso, nace en Anaco, estado Anzoátegui. Como muchos de su época se inició en el mundo de las bicicletas por necesidad, trabajando como repartidor, sus primeras competencias fueron en este tipo de bicicletas y a las llamadas en aquellos tiempos de paseo. Llegó de oriente coincidiendo con la llegada de otros que también destacaron en el ciclismo como: Luis Villarroel, Francisco Mata.
Su inspiración nace del contacto que logra con el Maestro Héctor Alvarado, ingresando rápidamente en el Club Portugal, más tarde pasa luego con la Lotería del Táchira y con el Club Martel. En esos tiempos despuntan otros ciclistas que dieron mucho para esta disciplina: Nicolás Reidtler y Fernando Fontes, una trilogía que aún permanece en la memoria de quienes apreciamos el buen ciclismo.
En sus logros está haber participado en vueltas a Venezuela, donde obtuvo un triunfo, pero el más resonante fue el logrado en la Vuelta al Táchira, donde los colombianos habían implantado una dictadura, compitió con mucho éxito y sobre todo dejando bien parado a los colores patrios en Juegos Deportivos Panamericanos, vueltas a México, campeonatos nacionales, Americanos y Panamericanos de ciclismo.
Fernando Fontes
Fernando Fontes nació en Portugal pero desde muy corta edad se vino a Venezuela donde labró un camino de éxitos en el mundo del ciclismo, deporte que lo llevó a ser campeón de la Vuelta a Venezuela en 1968 y las Vueltas al Táchira de 1975 y 1976. ‘El Rubio de Rubio”, como era conocido representó a Venezuela en el Mundial de Ciclismo de 1977, realizado en San Cristóbal y en las Vuelta a Colombia en 1968, 1969 y 1974, integrando el equipo de Lotería del Táchira con Nicolás Reidtler, Víctor Chirinos, Reynaldo Vásquez, Domingo Guerrero y Santos Bermúdez.
Su inclinación por el ciclismo la tomó de su padre que fue corredor profesional en Europa. A ello se debió su perfecta lectura de las carreras por etapas, las cuales encaraba con verdadera pasión. Quienes tuvieron la oportunidad de correr a su lado le atribuyen facultades de ciclista nato, se desempeñaba con gran facilidad en todos los terrenos, lo cual le valió para hacerse con el liderato transitorio en una Vuelta a Colombia, hazaña que muy pocos han podido lograr.
Fernando Fuentes, «El catire» Fontes como se le llamó en el medio radial, ganó un montón de carreras con el Club Portugal del Distrito Federal. Portugués nacionalizado venezolano, vistiendo los colores del club Martell, conquistó la vuelta en dos ocasiones consecutivas: 1975-1976.
Nicolás Reidtle
Nicolás Reidtler, natural de Cagua, estado Aragua, comenzó su carrera en los años 60, y posteriormente logró ser cinco veces subcampeón de la Vuelta al Táchira, así como también ganó dos vueltas a Venezuela, además de obtener el cuarto lugar en el círculo del Giro en Italia, tomando también en cuenta su destacada participación en los XXI Juegos Olímpicos, celebrados en Montreal, Canadá, en 1976.
Nicolás Reidtler es considerado uno de los ciclistas de ruta más emblemáticos que ha tenido Venezuela en toda su historia a nivel de aficionado, merced de todos los logros a nivel nacional e internacional.
“El Morocho”, bautizado así por la radio colombiana merced de su piel morena, estaba listo para irse a correr a un equipo profesional en Italia, pero, lamentablemente fue arrollado por una camioneta antes de llegar a Punta de Piedra, límite entre Táchira y Barinas, acabando con su carrera.
Nicolás Reidtler, el valiente rutero venezolano, se caracterizó por ser el eterno subcampeón de la Vuelta al Táchira, pese a ser bicampeón de la Vuelta a Venezuela. No obstante, marcó pauta en el concierto de competiciones nacionales e internacionales.