La dirección de cultura del municipio Valera se prepara para lanzar su programa bandera denominado “Veladas Culturales Dominicales”, la información la suministro su coordinador Benigno Contreras, quien indico que el propósito de esta iniciativa es el de rescatar los días domingos de cada semana como sitio de reencuentro familiar, a través del disfrute de eventos culturales, rompiendo la rutina que se genera durante la semana laboral.
Otro de los objetivos que se persigue con este programa es el de proyectar nuestro valores culturales con la intención de dar sentido a la valeranidad, propiciando la participación de niños, niñas, adolescentes jóvenes y adultos de los distintos géneros culturales, desarrollando actividades como las Danzas, dado que en la ciudad de Valera operan alrededor de 20 grupos dancísticos, buscamos también estimulara al joven a expresar sus potencialidades artísticas y culturales.
Puntualizó Contreras que este programa bandera esta diseñado para centralizar el interés cultural de los valeranos, sin que ellos signifiquen que obviamos actividades culturales puntuales a ejecutar en nuestras comunidades, instituciones públicas o privadas.
Sentenció el coordinador de la dirección de cultura de la alcaldía de Valera, la necesidad de propiciar una dinámica distinta, acogedora, estimulante para hacer de Valera lo que lleva en su seno”Una Ciudad Alegre, amable, cordial, respetuosa, es decir darle un nuevo empuje hacia el encuentro de su gente con su entorno cultural”.
Mencionó que la coordinación de cultura esta participando en actividades específicas en cada comunidad valerana atendida por la Alcaldesa Angie Quintana, no solo en el ambiente cultural sino también que en sus recorridos atiende la problemática social que afecta a estas comunidades.
Arrancan las veladas
También anuncio Benigno Contreras que el inicio de esta Veladas dominicales se prevé sean en la primera semana del mes de Abril “tenemos planteado rescatar y poner en funcionamiento espacios puntuales como la Casa Natal “Antonio Nicolás Briceño” Casa Carmania, Teatro “Ana Enriqueta Terán” que seria la referencia exclusiva de las jornadas dominicales.
Acotó que dichas actividades forman parte de la política general emanada de la Alcaldía de proyectar y preservar la cultura, para lo cual hemos previsto ejecutar eventos especiales tales como la promoción de la voz infantil, escolar, y liceísta. Seguir desarrollando talleres culturales tendientes a insertar a esa cantidad de jóvenes interesados a incorporarse al mundo cultural y artístico.
Para finalizar advirtió que dichas tareas se irán desarrollando de acuerdo a las circunstancias “Bien sabemos que hay limitaciones, por ahora contundentes en el orden presupuestario, pero contamos con la voluntad del equipo de la coordinación de cultura, para brindar a los valeranos momentos de esparcimiento y alegría”
__________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com