Bella Vista nace desde el corazón de cañaverales y trapiches

Valera, vivida, leída, escuchada y sentida (VIII)

Las inquietudes del Dr. Lobo Quintero
por Valera y su desarrollo

 

De acuerdo a la historia de Bella Vista, allí sólo existían cañaverales y un viejo trapiche, cuando el gobierno nacional a través del general Eleazar López Contreras, a fines de la década de los treinta, decide construir las llamadas “100 Casas” que se inaugura el 21 diciembre de 1947 luego que Rómulo Gallegos gana las elecciones democráticas de ese año. Después en los años cincuenta el régimen de Marcos Pérez consolida la construcción de las 52 casas, la segunda etapa entregada el 25 de noviembre de 1952 y finalmente el gobierno de Betancourt, edifica los bloques de Bella Vista entregados el 1 diciembre de 1963, según los datos históricos facilitados por el historiador y lugareño, Pedro Luis Rendón.
Bella Vista, ubicada en el oeste de Valera, es un sector que se erigió con urbanismo de primera y buena planificación con todos los servicios.

Con las “100 Casas» se inicia la historia de Bella Vista, fueron construidas por el general Eleazar López Contreras, quien puso énfasis en la rápida ejecución de los trabajos. Los terrenos donde fue levantada Bella Vista eran propiedad de don Andrés Abreu; funcionó un trapiche que empleó a muchos trabajadores. Esta hacienda de caña de azúcar comprendía casi todo lo que es hoy la popular urbanización, así lo testimonió Armando Valero, ex trabajador en el antiguo MOP en entrevista con Diario de Los Andes en 2005.

Los personajes

Entre sus habitantes Bella Vista contó con personajes como: María Patricia Sosa Chirinos de Briceño, Emma del Carmen Gil de Artigas y Chela Verde, matronas del lugar que inculcaron valores en la urbanización.
Don Elio Silva, músico y cantante serenatero que participó en el Tercer Festival Nacional de la Canción Popular de Trujillo el 8 de noviembre de 1969, donde clasificó entre las diez mejores composiciones. En el sector también dejaron huellas, Diana Rosa Silva de Araujo vecina del corredor Alirio Casadiego, de quien fuera gran amiga.
Otras vecinas de Bella Vista fueron la profesora Ángela Delgado y sus hermanas, excelentes damas de la ciudad, Aura Prada de Pineda, madre del diplomático Nelson Pineda. También vivió, el Dr. Astolfo Valero Sierra, destacado dirigente político; el médico Oscar Corredor, el periodista Carlos Silva Valero y otros tantos que han brillado en distintas ocupaciones dentro y fuera de Venezuela como el ex diputado, José Hernández hombre que siempre manifestó su amor por su terruño, al igual que los doctores Jorge Valero y Nelson Pineda, diplomáticos venezolanos.
El profesor universitario e historiador, Alexi Berríos otro hijo ilustre de la zona, nos recuerda que Bella Vista es casa de muchas más personalidades, y de su memoria salen nombres como los de: “Carrao” Villlasmil campeón de bolas criollas, los hermanos Félix y Carlos Rivas excelentes deportistas en la rama del softbol y bolas criollas. Voleibolistas de la talla de Enrique Artigas, Omar Artigas, Salvador Morillo, Néstor Bastidas, Andrés Berríos, Javier Suárez, Amable Valero entre otros. También tiene su ADN bellavistero la cantante popular Morelia Valero, Cristóbal Rivas gran bochero, el “Colorao” Valera futbolista de gran valía, los historiadores Luis Alberto Gil y Pedro Luis Rendón, o el poeta Amílcar González. Igual es bueno mencionar a Eugenio Briceño Ojeda, quien tuvo la oportunidad de cantar, Iván Bracamonte, Jorge León, Vicente Sosa “El Tito”, los hermanos Henry y Rafito Molina, el primer pedagogo de la ciudad Emiro Moreno, el famoso Ramiro Fossi propietario de una cervecería de gran renombre, el veterinario Toni Useche, el trabajador social Ednidio Méndez, el promotor sociocultural Jorge Suárez y Luis Briceño Artigas evidencia de la enfermería.

 

Grandes músicos

Aquella hacienda de cañaverales y trapiches que luego se convirtió en una de las urbanizaciones más populares de Valera, ha parido excelentes músicos como los hermanos Arias, Chemary, Livio y Pepe; Humberto Briceño, fundadores del grupo gaitero Belvist, e igualmente Rafael Pérez; la periodista, poeta y profesora universitaria, Paula Rivero. Bella Vista como cuna de la gaita en Valera vio surgir al grupo Los Monarcas y una gran constelación de cantantes, gaiteros y guaracheros.
En Bella Vista vivió el cantante zuliano Víctor Alvarado Vílchez, el llamado Cantor de la Isla de Toas, de grata recordación en Valera, donde laboró además como locutor en las emisoras locales. También radicó en la urbanización el narrador de noticia Ramón Rivas Jerez quien hizo carrera en Radio Valera y de ahí saltó a la TV con Venevisión.

El hallacazo

Si algo ha tenido renombre en Bella Vista a nivel nacional ha sido el “Hallacazo bellavistero”, la hallaca más grande del estado Trujillo, que cada diciembre se convierte en el gran encuentro bellavistero.
La historia del “Hallacazo”, según reseña Alfredo “Coco” Suárez, todo comenzó un 22 de diciembre durante un encuentro bellavistero. “En las primeras ediciones se contó con promotores como, Bernardo Portillo, Tito Briceño, “Chereche” Peña, Aura Portillo y otros que quienes en vida lucharon por mantener viva la tradición”.

 

Un testimonio

El ex diputado José Hernández, rememora parte de su infancia valerana en esta populosa urbanización. “Aquí vivimos las pasiones y las aventuras que nos marcaron toda la vida… Cómo no querer este espacio de tierra que a todos nosotros nos ha hecho tan felices en algún momento de nuestras vidas…”.

En esa época era muy grata Bella Vista, todo era muy tranquilo, había respeto. ¡Ah rigor!, Don Luis.
Hoy día hay mucha nostalgia por aquella Bella Vista que muchos conocieron cuando las cosas «eran tan bonitas».

 

Repensar a
Valera es…

… Saber que, Bella Vista cuenta con varios sectores como “Las 100 casas”, integradas por 5 veredas, “Las 52 casas”, mejor conocida como “Vuelta grande y pequeña”, y los bloques conocidos como Conjunto Residencial Bella Vista, que consta de tres edificios los primeros en ser edificados por el entonces Banco Obrero. También se construyó el Mercado Periférico con la participación del Concejo Municipal en 1968. Además cuenta con un viaducto construido por el gobierno regional en la gobernación del Dr. Juan Motezuma Ginnari y puesto en funcionamiento por Raúl Leoni en 1966 y la Casa Sindical… EHG.

Salir de la versión móvil