Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Bélgica venció 1-0 a Portugal, en partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2020, clasificándose a los cuartos de final y dejando al campeón vigente en el camino, pese a que los lusos lo lucharon en los minutos finales, pero se chocaron con un gigante guardameta belga que sacó todo lo que iba para su arco.
El conjunto portugués tuvo su primera ocasión clara de gol apenas al cuarto minuto, luego de una pelota en profundidad que le sirviera Renato Sanches a Diogo Jota, quien por izquierda la cruzó, pero su remate se fue desviado. Al 24’ Cristiano Ronaldo en un cobro de tiro libre en diagonal por derecha, puso a prueba los reflejos del guardameta Thibaut Courtois, quien despejó con problemas, tomando el rebote Jota, quien de cabeza se la daba a las manos al meta.
Mucho respeto se mostraron ambos equipos en la primera mitad, preocupados más por defender y no dejar espacios, que de llegar con peligro sobre los arcos contrarios. La más clara para los belgas llegaba al 36’ con remate de Thomas Meunier que se fue desviado y era un preludio de lo que venía, pues al 43’, en una contra letal, el propio Meuneir habilitaba a Thorgan Hazard por izquierda, donde armó su cañón y sacó un violento remate de derecha que encontró desubicado al golero Rui Patricio, quien se estiró para sacar la esférica pero no logró llegar.
En el complemento lo intentaba Portugal y al quinto minuto pudo llegar el empate, en una jugada colectiva, donde Cristiano Ronaldo tocó con Digo Jota y este remató de derecha por encima del horizontal dentro del área, desperdiciando una buena ocasión para empatar. João Felix un minuto después cabeceaba a las manos de Courtois un centro de Renato Sanches.
La respuesta de los belgas llegó al 62’, cuando los hermanos Hazard se unieron para realizar una gran jugada, quedándole la pelota a Lukaku, quien remató por alto. Pero los últimos diez minutos fueron de Portugal, que chocó una y otra vez con la gigante figura del guardameta del Real Madrid, que se convirtió en figura con tres atajadas magistrales con remates de cabeza.
Al 82’ Raphaël Guerreiro remataba violento, pero su misil se estrelló en la raíz del poste izquierdo y le ahogaba el grito de gol a los lusos, que por más que lo intentaron al final no pudieron y se quedaron fuera de la Eurocopa.
Ficha Técnica:
Bélgica (1): Thibaut Courtois, Toby Alderweireld, Thomas Vermaelen, Jan Vertonghen, Youri Tielemans, Axel Witsel, Thomas Meunier, Kevin De Bruyne (Dries Mertens 48’), Thorgan Hazard (Leander Dendoncker 90’+5), Eden Hazard y Romelu Lukaku. DT: Roberto Martínez.
Portugal (0): Rui Patricio, Diogo Dalot, Rúben Dias, Pepe, Raphaël Guerreiro, João Palhinha (Danilo Pereira 78’), Renato Sanches (Sergio Oliveira 78’), João Moutinho (João Felix 56’), Bernardo Silva (Bruno Fernandes 56’), Diogo Jota (André Silva 69’) y Cristiano Ronaldo DT: Fernando Manuel Costa Santos.
Gol: Thorgan Hazard 43’ (BEL)
Amonestados: Thomas Vermaelen 72’ Toby Alderweireld 81’ (BEL) João Palhinha 45’ Diogo Dalot 50’ Pepe 77’ (POR)
Árbitro: Felix Brych (Alemania)
Asistente 1: Mark Borsch (Alemania)
Asistente 2: Stefan Lupp (Alemania)
4to árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria)
VAR: Marco Fritz (Alemania)
Asistente VAR 1: Christian Dingert (Alemania)
Asistente VAR 2: Christian Gittelmann (Alemania)
Asistente VAR 3: Bastian Dankert (Alemania)
Estadio: La Cartuja de Sevilla, España.