Francisco Graterol Vargas.-
“La pelota es redonda y viene en caja cuadrada”. Dicen que esta frase proviene del béisbol cubano, de esa pelota caribeña muy respetada donde quiera que se hable de este deporte.
La traigo a mi mente por lo que ha pasado en las Series Divisionales de la Liga Nacional en la MLB. A los llamados “caballos”, le salieron respondones. Uno, los poderosos Dodgers de Los Ángeles que están a punto de ser eliminados y, los Bravos de Atlanta quienes deberán viajar a Filadelfia con la serie igualada en los dos encuentros efectuados en su casa y eso porque en el partido 2 tuvieron una gran reacción cuando estaban contra las cuerdas.
Por los del desierto, “Cascabeles de Arizona”, nadie daba un dólar. Pero, Torey Lovullo y sus muchachos pensaban otra cosa. Embriagaron a Los Cerveceros para barrerlo eliminando a los campeones de la División Central y a su magnífico staff de pitcheo rumbo a California donde el libreto supuestamente era que iban a ser presa fácil de los monarcas de la División Oeste de la LN.
¡Pobrecitos! Los Diamondback subirían al morrito a un cristiano de nombre Merryl Kelly que mostraba once derrotas frente a los Ángeles de por vida y el rival sería uno de los inmortales en Cooperstown cuando no juegue más, Mr. Clayton Kershaw. La trama la escribieron los bates de Arizona cuando le dieron más palo que a una gata ladrona al mítico pitcher, teniendo que irse sin sacar un out y con unas cuantas carreras encima. El criollo Gabriel Moreno, joven venezolano de 22 años, se encargó de sepultarlo con laberíntico HR. La fiesta de batazos siguió contra los inefectivos relevistas mientras el tal Kelly, paradojas de la vida, parecía Kershaw en sus buenas tardes, sacando out tras out hasta que le dio paso a los del bullpen y colorín colorado, pela, pelita para los Dodgers.
En el segundo choque, las cosas cambiaban. Zack Gallen, candidato al Cy Young de la LN silenció a sus oponentes por 5 entradas y un tercio, camino a una victoria de 4 a 2. Tres relevistas sirvieron de puente para que Paul Sewart se anotara el salvado, su tercero de la postemporada. El joven Bobby Miller fue emboscado en el primer episodio, merced a trío de rayitas con Lourdes Gurriel JR, dando un bambinazo y Moreno fletando una con rola al cuadro. La pareja de Mookie Betts y Freddy Freeman fue totalmente inefectiva, de 8-1 fallando en los momentos claves. Mi primo Brusdar Graterol sacó la casta con dos entradas en cero. Ahora Dodgers tendrá que empacar maletas a Phoenix para con la serie 0-2 en contra y, las “enmarañadas serpientes” buscarán seguir avanzando para esperar a Filis o a Atlanta en la ruta a la Serie Mundial como representantes de la LN contra la Americana.
ATRAPADA MILAGROSA SALVÓ A LOS BRAVOS
Ernesto Jerez, narrador de Espn se preparaba a decir su “no, no, no, no, no, no…díganle que no a esa pelota”, sinónimo de cuadrangular luego de que Nick Castellanos le diera en el “mero centro a la maceta” con una tabla que parecía se iba del parque. Por allá en lo más profundo del Trues Park surgió una sombra, una especie de fantasma que engarzó la pelota cuando ésta se iba del parque. Michaell Harris JR, novato del Año en 2022 y conocedor de esas praderas resultó el héroe. Su disparo al cuadro fue a dar a las manos de Austin Riley en tercera quien lanzó a primera donde la súper estrella Brian Harper fue tocado por Mark Olson para sellar así los Bravos una victoria apoteósica de 5 a 4.
El primer juego lo habían perdido 3 a 0 contra Filadelfia, recordando muchos que el año pasado los Filis eliminaron a Atlanta para caer posteriormente en la serie Mundial contra los Astros de Houston.
“Llamen a sus amigos y díganle que Atlanta está recibiendo no hit no run”. Parecía que oíamos al desaparecido Beto Perdomo. Zack Wheeler hilaba fino. Esa artillería que ganó más de 100 partidos y se cansó de imponer records era dominada por el as de Filadelfia. En el sexto se rompió la magia. Ronald Acuña JR tomó boleto y anotó en carrera suicida desde primera con un sencillo largo de Ozzie Albies, el primer inatrapable. Pizarra 4 a 1.
En el séptimo, el careta Travis D’ Arnaud montó la fiesta cuando enganchó la pelota por el jardín izquierdo con uno en base. Pizarra 4 a 3 La escena estaba servida para el octavo innings. Otra vez Acuña. Al mismo estilo de César Tovar. Recibió pelotazo y ancló en primera para anotar con el cuadrangular de Austin Ryley para que más de 40 mil almas se pararan a aplaudir al tercera base, que fue devuelto a su tercer puesto en el orden al bate ya que en el primero fue segundo después del venezolano Acuña JR. Pizarra 5 a 4. Ganó Atlanta.
Un final de película, fue la atrapada espectacular del jardinero central de Atlanta para evitar que Filis sacara las escobas en Georgia. Este miércoles Aaron Nola será el lanzador de los Filis. Se desconoce quién lo hará por Atlanta… ¿Eliminarán a los Caballos de la Liga Nacional?. Más difícil para Dave Roberts y compañía. Los Bravos de visitantes 1 a 1. Algo es algo. Ya lo parafraseaba Yogi Berra. El juego no termina hasta que se acaba.
Seguiremos informando.
.