El béisbol criollo en La Habana, octubre 1941

Luis González/Cronista de Valera.-

EL JEFE de la delegación venezolana fue Abelardo Raidi, cronista deportivo del diario El Univesal; el mánager: José Antonio Casanova y el capitán del equipo, Antonio Malpica. Debemos señalar que en el primer juego de la serie le ganó Cuba a San Salvador, 16 por cero carreras, una paliza, el día 27 de septiembre de 1941. El segundo juego, realizado el mismo día, entre Venezuela y Puerto Rico, otra paliza, nos favoreció 12 carrearas por una, donde Chino Canónico pitcheó de maravilla. El conjunto venezolano obtiene la segunda victoria el 1 de octubre, cuando derrota a El Salvador 8 carreras por 2, y el lanzador nuestro fue Domingo Chirinos.

EL 5 DE OCTUBRE de nuevo Venezuela sale airosa al vencer 5 carreras a México. El Chino Canónico se lució en la lomita con su brazo de brujo que encandiló a los bateadores contrarios. México, en los primeros seis innings, dominaba a los venezolanos una por cero; pero en la séptima entrada el bate de los criollos sacudió su ira, así: Canónico out de short a primera en rolincito; Pérez Colmenares es boleado y anota cuando Romero Petit suelta tubeyote por el center field; Petit anota cuando Benítez Redondo produce flay al jardín central. El noveno inning los neutros anotaron tres carreras más: Canónico muere con flay al centro; Pérez Colmenares recibe base por bola; Romero Petit out por la vía 4-3; Benítez suelta triple y Pérez anota; Chucho Ramos hit al centro y anota Benítez; José Antonio Casanova recibe base por bola; Julio Bracho se embasa por infield-hit que le permite a Ramos anotar. En este noveno tramo los mexicanos anotaron otra carrera.

EN ESE momento el país, pese a las dificultades generadas por la guerra mundial, estaba atento al estadio de La Habana. El presidente Medina interrumpía sus reuniones de gabinete para oír la radio. El General López Contreras viaja a La Habana para asistir al estadio, donde sus paisanos iban escalando triunfos, dada la calidad de sus jugadores.

En Trujillo, la gente se aglomera en el Bar Metrópolis, frente a la plaza Sucre para oír los juegos y meterse su roncito.


DATOS DE INTERÉS


CIFRA

76

Años se cumplen de aquella primera gran hazaña de la pelota criolla, fue un 22 de octubre donde toda Venezuela se paralizó para conocer la noticia.

 

Salir de la versión móvil