Gilcely Linares / CNP 15.221
Fotos: Cortesía / Fredy Bencomo Pérez
Por ser un ciudadano ejemplar, con arraigados valores, haber poseído una férrea ética y moral, además, ayudar en todo momento al prójimo, el beato José Gregorio Hernández se convierte en el guía espiritual de la comunidad La Mesa de Timirisis, ubicada en el municipio Trujillo.
El Dr. Hernández destacó en el área de la ciencia, incluso representa uno de los dignos ejemplos de trujillanidad. Por ello, entre otros aspectos y mientras se espera su pronta canonización, Cáritas del Buen Samaritano de Las Araujas impulsó la veneración del denominado Médico de los Pobres en dicha localidad.
El coordinador de la instancia, Fredy Bencomo Pérez, refirió que con gran alegría y la unión promovida por la Iglesia católica, aunado al consentimiento de vecinos, feligreses y varios bienhechores, lograron consolidar un nicho para Hernández, específicamente en la entrada al sector.
Bendición y ejemplo
Hace pocos días el espacio recibió la bendición de Yovany Segovia, párroco del Templo Nuestra Señora del Carmen, quien exhortó a imitar las buenas acciones del beato trujillano.
“La Iglesia nos invita a celebrar la memoria de nuestro beato, José Gregorio Hernández. Que su imagen nos anime en la fe, en el ejercicio de la caridad y del amor, igualmente bendiga a toda Venezuela y el mundo porque su santidad trascendió los límites de nuestras fronteras”, expresó el presbítero.
La selección del protector o guía espiritual de la comunidad fue sometida a consideración, obteniendo la mayoría del apoyo la designación de Hernández, alegando ser un extraordinario prototipo de vida cristiana. No obstante, las propuestas restantes aludieron a Santa Bárbara y La Divina Misericordia.
Los 26 de octubre de cada año, La Mesa de Timirisis celebrará sus fiestas patronales. Fecha que conmemora el natalicio del Siervo de Dios. Asimismo, todos los domingos en las adyacencias del lugar católico habrá una jornada de oración y elevación de plegarias.
Júbilo comunitario
Luisana Briceño, habitante de la zona, argumentó que “estamos de júbilo, vemos cristalizado un sueño que iniciamos hace unos meses atrás. Al comienzo nos parecía una utopía, pero con esfuerzo, comunicación, trabajo en equipo y la responsabilidad se convirtió en realidad”.
Adicionó que “toda la comunidad participó para crear el nicho, donde está entronizada la imagen de José Gregorio Hernández. Él de ahora en adelante se convierte en un ícono de La Mesa de Timirisis, marcará nuestra vida religiosa y espiritual, nos acercará como hermanos”.
No dudó en reconocer la labor emprendida por el sacerdote Segovia junto al diácono Rosalino Viloria e integrantes de Cáritas El Buen Samaritano. Por su parte, la familia Barreto donó la imagen.
Organización
Entre las próximas iniciativas de Cáritas El Buen Samaritano de Las Araujas, planifican una jornada médico-social en Tierra Morada. Habrá asistencia médica y entrega de tratamientos sin costo alguno.
A la par, ofrecerán orientación cristiana a quienes lo deseen. Bencomo Pérez emplazó a promover el bien, tal como lo hizo Hernández, y vivir cerca de Dios, con anhelos de tiempos mejores y la capacidad para enfrentar cualquier adversidad.
Del mismo modo, para diciembre planifican un evento especial para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús, estrechar lazos de amistad y solidaridad.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes