Luis «El Teacher» Cárdenas.- El Bayern Munich hizo historia este domingo 23 de agosto, tras vencer 1-0 al París Saint Germain, en el partido correspondiente a la final de la UEFA Champion League, para de esta manera titularse campeón por ser vez y convertirse en el primer equipo en ganar todos los encuentros disputados a lo largo de la competición, un total de once compromisos.
El cuadro Bávaro, que era el amplio favorito para consagrarse por historia y por la forma en como llegaron al último encuentro, tuvo sin embargo dificultades para poder alzarse con el título, ante un rival que tenía individualidades interesantes para poder pelearles el trofeo, pero que hoy no funcionaron, casos Mbappé y Neymar Jr.
La primera mitad de jugó con una intensidad infernal, de ida y vuelta para ambos equipos y con los dos porteros resolviendo las pocas ocasiones claras en las que fueron exigidos. Era incluso el PSG el que más inquietaba, una de ellas Di María recibe solo por derecha y la mandó a volar. Luego fue Neymar, quien quedó mano a mano con el portero Manuel Neuer, quien se la saca en par de ocasiones, la primera de ellas frontal a quema ropa y luego en el rebote la manda el cancerbero al córner.
Por el campeón fue el goleador Robert Lewandowski el que tuvo el gol, en una primera ocasión dándose media vuelta dentro del área y estrellando su remate en el poste derecho. Luego de cabeza, donde el costarricense Keylor Navas respondió en dos tiempos.
En el complemento las cosas cambiaron, el Bayern fue creciendo, mientras el PSG se fue desinflando, más aún después del gol. Fue al 59′ cuando caería el único tanto del encuentro, obra del francés Kingsley Coman, quien cabeceó solo y le cambio la dirección del esférico al palo contrario de Navas, quien pese a estirarse no la pudo sacar. Las ironías de la vida, un ex parisino terminaría acabando el sueño del azul de consagrarse.
Tras el gol todo fue del Bayern, poco a poco fue dominando las acciones ante un rival que acusó el golpe y que con los cambios fue perdiendo más fuelle ofensivo. Neymar y Mbappé se apagaron también y eso benefició al campeón, que supera ahora al FC Barcelona en la clasificación de títulos con seis, aún muy lejos del equipo más ganador, el Real Madrid que tiene trece conquistas.
El Bayern termina esta justa de manera extraordinaria. Ganó sus seis encuentros de la fase de grupos, eliminó al Chelsea en octavos derrotandolos en los dos duelos, en Lisboa se impuso ante el Barcelona (2-8) en cuartos, frente al Lyon (0-3) en semis y en la final al PSG (1-0). Once triunfos de once partidos jugados, un pleno de 100 porciento, algo que jamás había pasado. Además, sumó su segundo triplete en una temporada (Liga, Copa alemana y Champions). La anterior ocasión fue en la temporada 2012-2013, igualando lo hecho por el FC Barcelona, que hasta ahora era el único en lograrlo dos veces.
El delantero polaco Robert Lewandowski se quedó con el título de máximo goleador de la Champions, al marcar un total de quince goles, con nueve partidos seguidos marcando. Se quedó sin anotar en la final, por lo que no pudo ni igualar ni superar el récord de Cristiano Ronaldo en la competencia (17).