Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
Continuando con el trabajo especial «Motatán: la otra cara de la moneda» para dar a conocer las precarias condiciones de vida de los habitantes de este municipio trujillano en cuanto a servicios públicos se refiere, en esta segunda entrega abordaremos la vialidad tanto urbana como agrícola su «verdadero rostro» desde hace más de 15 años, las calles, avenidas, sectores populares, barrios y urbanizaciones que conforman las tres parroquias: Motatán, El Baño y Jalisco se encuentran en pésimas condiciones, son una “vergüenza nacional”, razón por la cual debe declararse emergencia.
A excepción de las principales vías de acceso, Motatán – Agua Viva, que ha sido reacondicionada en los tramos Motatán – Agua Blanca y Peaje Peraza – San Miguel con bacheo y corrección en fallas de borde y la Motatán – El Turagual. También, las perimetrales de la plaza Bolívar que las pasadas navidades fueron demarcadas y colocados ojos de gato. Así mismo, la eliminación de reductores de velocidad y bacheo por la vuelta a Trujillo.
El resto de la vialidad no ha recibido atención gubernamental nacional, tampoco regional ni municipal, tal como se constató en un recorrido realizado por el equipo DLA el sábado 24-FEB, como por ejemplo, los puentes de San Nicolás y el peatonal Pinto Salinas – Giraluna, cuyas estructuras colapsaron hace más dos años por el desbordamiento de la quebrada El Baño, lo cual sigue representando un peligro para las familias que habitan en sus adyacencias, además de la suspensión del tránsito automotor.
Carretera vieja Valera – Motatán “abandonada”
La carretera vieja Valera – Motatán, es uno de los monumentos a la desidia en materia vial del estado Trujillo, y fuente de corrupción durante más de 20 años, en virtud de los ingentes recursos económicos invertidos para su reacondicionamiento que no se reflejan dado el estado de deterioro y abandono en que se encuentra.
Vía Motatán – El Baño “en franco deterioro”
Se observa un franco y progresivo deterioro de la infraestructura de la vía Motatán – El Baño, con el agravante que una obra ejecutada por la municipalidad sobre la corrección de una falla de borde, quedó inconclusa, y de permanecer así se corre el riesgo que se pierda dicha inversión, cuyos recursos fueron asignados por el Consejo Federal de Gobierno.
Calles y avenidas en condiciones deplorables
Pero lo más triste y desconcertante son sus calles y avenidas (pavimento, aceras, cunetas y hombrillos) huecos de todos los tamaños, aguas estancadas, roturas, zanjas, etc., condiciones deplorables que son propias de un pueblo abandonado, como en el desierto. Solo limpieza, desmalezamiento y recolección de escombros, nada más.
Basta observar las calles Arriba, Bolívar, Guaito, calle El Baño, avenida 03, en los tramos: sector Comercio – bulevar “El Estudiante”, El Centro.
Plan de Asfaltado: “no dejar por fuera a Motatán”
Pero como las esperanzas son las últimas que se pierden y nunca es tarde cuando la dicha llega, piden al gobernador Gerardo Márquez no dejar por fuera a Motatán en el Plan de Asfaltado que les exigió el mandatario Nicolás Maduro el pasado 25-ENE a través de la red social X.
De igual forma, esperan del alcalde y concejales la presentación de proyectos ante el Consejo Federal de gobierno, y entes regional para tal fin, ya que la vialidad es fundamental, y como tal, una prioridad gubernamental.
Urgente plan “mancomunado” de mantenimiento vial
Por tal razón, se hace necesario urgentemente un plan de mantenimiento vial mancomunado entre el gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía – que ha estado limitado solo a limpieza, desmalezamiento y recolección de escombros – además de corrección de fallas de borde, bacheo y asfaltado, los otros cinco puentes restante deben ser reacondicionados, ya que presentan fallas en sus bases, superficie y otras partes de su infraestructura, para evitar que colapsen.
Hablamos del puente sobre el rio Motatán, principal vía de acceso que comunica al municipio con Carvajal , sector El Turagual; y los que se encuentran en los sectores La Caribean; San Nicolás vía El Baño; entrada El Baño, frente al Llenadero y el peatonal Las Malvinas – Jalisco.
Puentes rotos “Gerardo Márquez” – “Heriberto Materán”
En vista que se cumplen dos años sin respuesta del gobierno tanto nacional como regional y municipal a la problemática vial decidieron protestar, en esta oportunidad no realizaron ninguna acción de calle sino lo hicieron de una manera muy particular, dada la jocosidad, el buen humor y ocurrencias que caracteriza al gentilicio motatanense, bautizaron con epónimos a los puentes rotos:
Al puente del sector San Nicolás como “Gerardo Márquez” y al peatonal que comunica a los sectores Pinto Salinas – Giraluna como “Heriberto Materán” en agradecimiento y reconocimiento a la indiferencia gubernamental que han mostrado con esta situación.
Consideran los habitantes que a lo mejor llevando los epónimos del gobernador y el alcalde, tengan suerte y procedan a repararlos para beneficio de la colectividad y que este sea el regalo por los 223 años de la fundación de Motatán a celebrarse el 02 de septiembre del presente año.
Para el próximo reportaje especial abordaremos el saneamiento ambiental y el aseo urbano y domiciliario.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.