La cara principal de la ciudad de Valera que son sus calles y la avenida Bolívar dan asco. Desechos sólidos acumulados a lo largo y ancho de las aceras es el panorama que se puede observar cuando transitas en la ciudad.
El peatón no tiene ni por donde caminar además del mal olor que hay en las calles, una verdadera pudrición, que se convierte en toxico para la salud. El aseo urbano parece que se fue de paseo porque las calles tienen días así.
Podemos encontrar acumulación de basura hasta por la isla, allí parece que el que va pasando deja su bolsa, abre las ventanas de los carros y dejan allí sus desperdicios.
La ciudad luce sucia, sin nada que observar el verde olivo de sus colinas esta empañado ante el poco cuidado que tienen sus gobernantes para la ciudad más importante del estado.
En diversas oportunidades se ha conocido la postura de Servicios Públicos de la Alcaldía de Valera, solo cuentan con dos camiones compactadores entre otros inconvenientes, pero deben responder a los ciudadanos y a los que conviven en la ciudad que están cometidos a ver estos escenarios.
La basura se comienza a ver en toda la avenid a Bolívar hasta el finalizar en la Zona Sur, sin contar los sectores populares, donde hay zonas bastantes algidas, el llamado entonces es a reinventarse y aplicar unos planes que funcionen.