Camino a Valera nos topamos con una algarabía. Creíamos que era algo alusivo a San Benito o una huelga por el agua, que siempre escasea en este municipio que lleva el nombre de San Rafael de Carvajal.
Ni una ni la otra decía don Mario Moreno. Cuando me acerco un poco más luego de bajarme apresuradamente del carro donde me trasladaba observo las pancartas con una serie de mensajes y divisamos a la gente que durante todos estos días se ha resteado con Milexi Albarrán en esta tierra de Estovacuy. Sus gritos se me parecían a una barra futbolera. “El pueblo unido jamás será vencido”. “En Carvajal no queremos forasteros”. “Con Milexi Patria y socialismo”. Las tribunas y el mismo campo de juego” se reducía a la plaza Colón o lo que quedó del Almirante luego de posarse durante muchos años en ese lugar del municipio dominado por Marcos Montilla.
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS
Aquí estamos haciendo por la emergencia algo que hoy es rutina para Yoerlis, Carlos o Alexander, los de la fuente política. Todos quieren hablar. ¡Epa Graterol!, me dice una de las chamas que tiene una pancarta de la UBCH de El Corozal. Hablen pues.
“Aquí estamos cumpliendo con lo que dice el camarada Diosdado. Debemos llevar a las municipales al mejor y en Carvajal, la luchadora, la que ha estado con nosotros, en las buenas y en las malas es la profesora Milexi Albarrán”.
“Esta es la quinta vez que tomamos Colón y en verdad estamos arrechos por las imposiciones, no nos escuchan, no nos quieren oír pero seguiremos en la lucha hasta el último momento. Desde arriba nos deben oír. Con Milexi le garantizamos al compañero Maduro, al Psuv el triunfo en Carvajal”.
Otras cosas quedan anotadas en mi cerebro no ya tan duro, gracias a la presencia del inexorable Padre Tiempo. La barra grita fuerte. Unas 200 personas que hacen bulla como si estuvieran en las gradas del José Alberto Pérez tal cual barra del Trujillanos Fútbol Club. Hasta una pancarta del comando Carreño de Escuque me topo entre las que estaban en manos de los manifestantes. Anoto los nombres de Hugo Linares, Luis Linares, Yésica Morón, Magly Calderón, Deoli Lozada, Rixon Azuaje y Denny Matos y otros que quedan en la pequeña libreta que llevaba en el bolsillo.
Explicaron que ahora no sólo están quedando sin la candidata que desean sino se encuentran hasta con amenazas de sacarlos de los Clap, de las UBCH y hasta de ser expulsados del partido rojo, rojito.
“Póngala bien que somos pueblo” me grita una morena cuando me monto con el amigo que me dio la cola en este viaje de La Cejita, Arboleda, Diario de Los Andes. Es la misma historia de casi siempre. Las protestas contra las imposiciones. Existieron en la cuarta y ahora también en la llamada quinta. Así son las cosas diría don Oscar Yanes.