Luis «El Teacher» Cárdenas.- Sin ser su mejor partido, viéndose dominado en gran parte de él por la Real Sociedad, el FC Barcelona consiguió una casi inesperada victoria a domicilio 0-1 ante los donostiarras, en partido correspondiente a la fecha 12 de La liga, resultado que le permite al cuadro blaugrana mantenerse a cuatro puntos del líder provisional, el Girona del venezolano Yangel Herrera, que también ganó en esta jornada.
La Real era dueña del encuentro, salió como una tromba y apenas a los 25 segundos ya inquietaba el arco del guardameta alemán Marc Ter Stegen, quien tuvo que exigirse ante un remate de Barrenetxea. Sobre el cuarto de hora era el japonés Kubo el que por poco marca tras un remate que sacó con los pies el golero.
Martín Zubimendi sobre la media hora gozaba de otra chance del local pero estaba atento Ter Stegen después de rectificar un fallo defensivo. Ni se asomaba por ningún lado el Barça, que recibía un baño futbolístico y que no tenía respuestas para contrarrestar las arremetidas del local.
En el complemento Barcelona comenzaba animado, pero sin contingencias ni ideas claras. Xavi movió el banquillo y le dio salida al goleador Robert Lewandowski, quien viene recuperado ritmo tras un parón por lesión. Volvía a tomar el control el donostiarra e inquietaba a un conjunto culé, que la seguía pasando mal, sin tener protagonismo ofensivo.
Pero en los últimos minutos el Barcelona se animó y el defensor central uruguayo Ronald Araujo se convirtió en protagonista. Primero al 88′ sacó un latigazo que despejó con apuros el meta. Un minuto después Pedri habilitó de manera magistral a Gabi, quien remató rastrero y volvió a aparecer el golero local para evitar el tanto.
Parecía que se repartían los puntos. Pero en un centro espectacular como con la mano del alemán Gündogan logró cabecearlo Araujo con potencia y por bajo las piernas del arquero. Se lamentaba el zaguero porque el asistente levantaba la bandera, indicando posición adelantada, pero tras revisión del VAR el principal convalidó el tanto que le dio una increíble victoria al blaugrana, que llega así a 27 puntos y supera en la tabla al Atlético de Madrid, que cayó contra Las Palmas de manera sorpresiva y es cuarto con 25, aunque con un partido menos.
Por su parte, Girona, con Yangel Herrera jugando completo, derrotó también de visitante 2-4 a Osasuna, para de esta manera tomar el liderato en solitario con 31 puntos, tres más que el Real Madrid, que debe jugar este domingo ante Rayo Vallecano.
Iván Martín abrió la cuenta para la visita al 16′, pero el local lograba darle vuelta con tantos de Budimir al 25′ y 55′. A. Dovbyk al 71′ empataba, Tsygankov completaba la remontada de la visita, con participación de Yangel. Selló el triunfo Girona con el tanto de Aleix García al 90′ y así sigue su campañon histórico.
.