Con la muerte de alias “El Ajo” Reinaldo José Mendoza (20), José Jean Carlos Sánchez (23) y José Luis Benítez (17) quedó descubierta una nueva alianza de grupos delictivos en la zona baja del estado Trujillo que intenta mantenerse de pie, ante el desplazamiento a cargo de “Los Cáscaras”.
Señalados como miembros de la banda de “El Zancudo” los tres hombres abatidos por la GNB el pasado viernes en la Golfo, límites entre el municipio Baralt del estado Zulia y Andrés Bello de Trujillo destapó una red criminal que se había gestado hace meses pero que sólo los cuerpos de seguridad conocían.
Existen nexos entre bandas de Motatán y las de la zona baja, ante el poder de “Los Cáscaras” y el cerco establecido por la GNB los grupos delictivos de “El Zancudo”, “El Cagón”, “El Capino” y “El Tito” unieron fuerzas para mantenerse vigentes.
Entre tanto el rastreo de la GNB forzó a los mencionados grupos a delinquir en el estado Zulia, por ello en lo que va de año había disminuido el accionar criminal, con relación a años anteriores. Pero no es un secreto que de igual manera se cometen acciones graves contra productores y las extensas tierras trujillanas son utilizadas como guarida, enfriadero de vehículos robados, cobro de extorsión, robo de ganado, entre otros.
De manera oficial el comandante de la GNB-23 Trujillo G/B Bilfred Bastidas presentó el resultado del procedimiento efectuado el pasado viernes y reveló que peligrosos hombres de “El Zancudo” mantuvieron secuestrados al encargado y trabajadores de la hacienda El Refugio y destrozaron la propiedad. Quemaron las máquinas, acabaron las reses, demolieron la casa y huyeron pero la GNB detuvo a Yunior P. alias “El Goajiro”.
Buscaban al resto de los criminales debido a los daños causados y conociendo los pasos de los sospechosos, los sorprendieron cuando se desplazaban por una trocha de Baralt hacia La Golfo en Andrés Bello con un camión robado marca Jac, color rojo cargado de huevos fértiles. Dos unidades motorizadas escoltaban al camión, unos se perdieron de vista mientras que tres hombres a bordo de una moto enfrentaron a la GNB y así fue como neutralizaron a alias “El Ajo” Reinaldo José Mendoza (20), José Jean Carlos Sánchez (23) y José Luis Benítez (17). Prefirieron dejar abandonado el camión para poder escapar de la GNB.
Incautaron la moto MD, matrícula AC6I08V, recuperaron el camión Jac y tres armas de fuego.
Aunque familiares de los hoy occisos tildaron de mentirosos a los medios de comunicación, sobre el acto delictivo en el que se vieron envueltos, el reporte de la GNB detalla lo acontecido durante la persecución en caliente que debió asumir la GNB de Zulia y Trujillo para poder frenar el delito atribuido a “El Zancudo”.
Cercados
El G/B Bastidas indicó que: “tenemos plenamente identificados a estos sujetos quienes se integran y se autodenominan como bandas delictivas, dedicándose a imponer el terror a los pobladores de la zona, agricultores, ganaderos y a los que transitan libremente por la vía; no descansaremos, intensificaremos esfuerzos y no daremos tregua a estos antisociales que perturban la tranquilidad y paz de los trujillanos”.