En El Corozal de San Rafael de Carvajal reinaba la zozobra, con la presunta guarida en la que se había convertido la casa de “La Gorda Jazmín” señalada por las autoridades de investigación policial, como la cabecilla de un grupo de delincuentes dedicados al robo de vehículos, viviendas, extorsión, amenazas, droga y otros.
Pero personalmente nadie se atrevía a denunciar tales acciones de al menos 20 sujetos que frecuentaban de dos en dos, la mencionada vivienda situada al inicio de la calle La Esmeralda de portal color beige, techo de zinc, dos pequeñas ventanas panorámicas y adornada con tres patos y casitas de barro en la pared frontal.
Los voceros policiales encargados de la investigación a los sospechosos de la banda indicaron que la comunidad tenía miedo de denunciar, pero con el contacto telefónico de los cuadrantes de seguridad se ha abierto una posibilidad anónima de atender reportes y todo tipo de información sobre las personas de dudosa reputación, que planifican fechorías.
Eso fue lo que facilitó la acción policial que sorprendió en flagrancia a los ladrones de la unidad de transporte público a tempranas horas del jueves 28, cuando salieron delincuentes de la mencionada casa de El Corozal e interceptaron el vehículo.
“Ellos saben que desde las 5 de la mañana salen las personas a comprar artículos regulados a Valera, por eso planifican el delito y esperan la buseta a la salida del sector haciéndose pasar por pasajeros, en lo que abordan sacan armas de fuego, someten a los pasajeros y les quitan todas las pertenencias”, indicó un vocero de seguridad.
Se quedan con teléfonos, carteras, documentos personales, tarjetas de débito y crédito y el tan anhelado dinero en efectivo. Hace al menos seis meses que esta situación se repetía en espacios carvajalenses desde El Turagual, Pie de Sabana, La Cejita, La Hoyada, San Genaro y El Corozal.
“Cambiaban la ruta cada cierto tiempo, después que robaban casas y busetas en El Turagual por uno o dos meses se iban a El Corozal a seguir con el “trabajo” delictivo; teoría que cobra sentido al comprobarse que los fallecidos en el cruce de disparos con los oficiales de las estaciones 2.2 y 2.11 de las Fapet, alias “Rodilla” Leonardo José Carreño (33) y “Chiche” Edwin Suárez Matheus (20) no vivían allí sino en Pie de Sabana y La Cejita.
Proceso
Con la detención de Yazmín A. (37) presunta líder criminal y su esposo D. Delgado (39) además de las bajas de Carreño y Suárez, el grupo delictivo se quedó sin mando; entre tanto hay varios nombres en la lista de los grupos de investigación policial que les siguen los pasos por zonas rurales de la jurisdicción de Carvajal, Motatán y Pampanito.