La banda de delincuencia organizada denominada “Los Caracas”, es la responsable del secuestro del agroproductor merideño Juan Calos Balaguera, de 19 años de edad, perpetrado el pasado domingo cuando la víctima se dirigía a su residencia, ubicada en el municipio Obispo Ramos de Lora.
Los integrantes de esta banda de delincuentes provenían en su mayoría del estado Miranda, donde también se dedicaban al delito de extorsión y secuestro.
Como evidencia, los efectivos actuantes en el rescate de Balaguera colectaron siete armas de fuego, municiones y varios teléfonos celulares que estaban en poder de los secuestradores, así como también material que requieren para mantener en cautiverio a sus víctimas.
El General de División Hernán Enrique Homez Machado, Comandante Nacional Antiextorsión y Secuestro, ofreció una rueda de prensa en la ciudad de El Vigía este viernes, para dar detalles de la operación donde cuatro de los delincuentes resultaron abatidos al hacer frente a los comisiones que rastreaban el paradero del joven merideño.
La búsqueda de Balaguera estuvo encabezada por funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) Mérida, Policía Rural y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación El Vigía.
150 millones
Confirmó el General de División Homez Machado que los secuestrados estaban solicitando a la familia Balaguera la cancelación de 150 millones de bolívares por la liberación de Juan Carlos.
Basados en la tecnología que utiliza el Conas, los militares expertos en la materia dieron inicio a una investigación rigurosa – una vez conocido el caso- que les permitió precisar el lugar donde mantenían amordazado a Balaguera, quien finalmente fue rescatado sano y salvo.
Un detenido
En el enfrentamiento registrado entre los secuestradores y los efectivos cuatro hombres resultaron abatidos y un quinto involucrado fue detenido.
Los fallecidos fueron identificados como Maximiliano Castillo, de 39 años de edad; Jesús Rivas Castillo de 19 años; Wilkerman Salazar Acosta, de 18 años y otro hombre aún no identificado de piel morena, pelo corto de color negro, contextura delgada, de 1.78cm estatura, entre 20 a 25 años. Todos eran procedentes de la región central del país y uno de ellos estaba solicitado por Los Valles del Tuy.
Del detenido solo se conoció que tiene 19 años de edad y está en manos del Ministerio Público.
Detrás de otras bandas
El Comandante Nacional Antiextorsión y Secuestro confirmó que en la zona Panamericana han detectado la presencia de otras cuatro bandas provenientes de los estados Miranda y Aragua, las cuales están haciendo desplazamientos desde hacia otras regiones del país con la finalidad de crear y organizar grupos para la extorsión y el secuestro.
El Conas junto al Cicpc ya está trabajando para dar con el paradero de estos sujetos que están operando o pretenden operar en la zona para neutralizarlos y no permitirles que avancen en la ejecución de los delitos.
El llamado hecho a la población merideña es que confié en los organismos de seguridad, en la GNB, y denuncien, “no podemos permitir que estos delincuentes cometan este tipo delitos que son perjudiciales para la sociedad venezolana”.