El General de Brigada Alfredo González Viña, jefe del Comando de Zona No. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana informó sobre los procedimientos practicados durante el pasado fin de semana, así como la retención de más de mil millones de bolívares en dinero efectivo, del nuevo cono monetario, que varias personas intentaron llevar para ser vendidos en territorio colombiano
Una banda dedicada al tráfico de personas que operaba en la zona de frontera y otra dedicada al robo de motocicletas, para desmantelarlas y vender sus partes, fueron desmanteladas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en procedimientos practicados durante el pasado fin de semana y que también llevó al arresto de personas dedicadas al contrabando de dinero, de nuevo cono monetario, hacia Colombia, logrando la retención de más de mil millones de bolívares, que fueron colocados a órdenes del Ministerio Público.
El General de Brigada Alfredo González Viña, Jefe del Comando de Zona No. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, suministró detalles sobre estos procedimientos, destacando que los mismos se lograron en el marco de una serie de acciones de resguardo , seguridad y vigilancia fronteriza, que son desarrolladas por personal adscrito a las diferentes unidades operativas de la GNB en el estado Táchira.
Trata de personas
El jefe militar dijo que uno de estos procedimiento fue practicado por efectivos adscritos al escuadrón motorizado del Destacamento No. 212, en la población de San Antonio del Táchira, donde se descubrió que en un galpón del Barrio Andrés Bello, eran mantenidas en situación irregular 15 personas , que debían ser trasladadas a territorio colombiano en el transcurso de las próximas horas, una vez que se reanudara el transito fronterizo, suspendido por las elecciones presidenciales del vecino país, medida que llevó a incrementar la vigilancia a nivel de los pasos ilegales conocidos como trochas.
El galpón está ubicado en la calle cero, a unos 50 metros de la trocha conocida como “La Pared”, sector donde los guardia nacionales desarrollaban labores de patrullaje. En este galpón permanecían en precarias condiciones 15 personas, que esperaban su traslado a territorio colombiano, para lo cual habían cancelado cierta suma de dinero. Se determinó que llegaron de diversos sectores de Venezuela con la idea de emigrar del país y por razones obvias, no se reveló mayores detalles sobre las mismas.
En la operación fueron detenidos cinco individuos, todos de nacionalidad venezolana. Fueron colocados a órdenes del Ministerio Publico, por estar supuestamente involucrados en uno de los delitos más graves, severamente castigado a nivel internacional, como lo es el tráfico de seres humanos.
Se determinó a través de las investigaciones, que los miembros de la banda conocida como “Los Marinos”, al momento de pasar a las personas hacia el vecino país, las inducían a incurrir en el contrabando de extracción, ya que les entregaban recipientes con combustible o paquetes con material estratégico o alimentos “para que se los llevaran”.
De hecho en el galpón se encontraron más de 600 envases vacíos de diferentes capacidades, que eran utilizados para el contrabando de gasolina, 60 kilos de tornillos de hierro, una motocicleta y otros objetos que fueron considerados como evidencia.
Ladrones de motocicletas
Otro procedimiento, tiene que ver con el desmantelamiento en Michelena de una banda dedicada al hurto y robo de motocicletas, que estaba operando en la zona norte del estado Táchira y por lo cual se logró la aprehensión de cinco personas, entre hombre y dos mujeres, así como la recuperación de varios motocicletas robadas y partes de otras, que ya habían sido desmanteladas para venderlas como repuestos.
Las investigaciones sobre este caso estuvieron a cargo de funcionarios del Destacamento No. 213 y se iniciaron a raíz de una cadena de robo de motocicletas que estaba ocurriendo en poblaciones tales como Michelena, Lobatera y San Juan de Colon, donde se había incrementado las denuncias por este tipo de delitos, en algunos casos cometidos mediante la modalidad del robo a mano armada, o el hurto, de las maquinas dejadas en vía publica.
La detención de los cinco sospechosos se produjo en estado de flagrancia y así se notificó al Ministerio Público, a cuyas órdenes fueron colocadas las motos y las partes encontradas al momento de practicar las detenciones en la población de Michelena.
De las cinco personas detenidas no se revelaron detalles, puesto que el caso está en pleno proceso de investigación y se espera identificar y detener a otros integrantes del grupo delictivo. Es de destacar que durante la pasada semana, la guardia nacional logrò el arresto de otras personas por robo de motocicletas en esa misma y funcionarios de la policía estadal , también apresaron a sujetos dedicados a este tipo de delito en Michelena, Lobatera y Colon.
Mil millones de bolívares
El general González Viña, también informo sobre el arresto de ocho personas, que aparecen como presuntos responsable en el contrabando de divisas venezolanas, concretamente de billetes de nuevo cono monetario, que tenían previsto llevar para su venta a territorio colombiano.
Durante el pasado fin de semana fue posible retener más de setecientos millones de bolívares en billetes de nuevo cono monetario, encontrados en poder de personas que estaban en las inmediaciones de pasos fronterizos ilegales, conocidos como trochas, en morrales o, en compartimientos secretos de vehículos y que no pudieron explicar tanto el origen como el destino de semejante cantidad de dinero en efectivo.
Ya, con anterioridad se habían practicado dos procedimientos significativos. Uno de ellos en La Tendida, zona norte del Táchira, donde fue capturado el chófer de un jeep, chasis largo, color blanco, perteneciente a una alcaldía del estado Portuguesa y que el sujeto pretendió utilizar para burlar la acción de las autoridades y sacar del país 540 millones de bolívares en billetes, que había escondido en diversos compartimientos del vehículo.
Estas detenciones fueron practicadas mediante operaciones desarrolladas en las inmediaciones de los puentes internacionales de San Antonio del Táchira, Ureña y Orope .
Desvalijando gandolas
Un hombre fue apresado en un galpón de Barrancas, Municipio Cárdenas por efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana, (Desur), por supuestamente desmantelar gandolas de la empresa PDVSA, a las cuales les desmontaba las partes de aluminio para proceder a venderlas a chatarreros y empresas fundidoras.
Las autoridades iniciaron las averiguaciones una vez que fueron notificadas sobre las irregularidades que estaban ocurriendo en el galpón No. 6, que sirve de estacionamiento a camiones utilizados para el trasporte de combustible y lograron apresar al supuesto responsable con las manos en la masa, cometiendo el desvalijamiento.
Por último, el jefe del Comando de Zona No. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, informó sobre la retención en el puesto de Control de La Tendida, de una góndola que transportaba 30 mil kilos de azúcar para empaquetar y que tenía como destino un abasto ubicado en la población de La Fría, municipio Jáuregui.
Dijo que las 30 toneladas de azúcar fueron colocadas a órdenes de Sunagro, ya que las guías de movilización presentaban inconsistencias.