Por: Ariadna García
Caracas. Los bancos empezaron a elevar esta semana el monto que los usuarios pueden retirar por cajeros automáticos, luego de una autorización de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que fija el límite máximo en 400 bolívares.
Banesco informó este jueves 11 de agosto que ya adecuó sus cajeros para dispensar el monto establecido por el ente regulador en la Circular SIB-II-GGR-GNP-05445 para las operaciones interbancarias con fecha del 9 de agosto.
“Los clientes en un máximo de cuatro operaciones diarias, pueden retirar hasta Bs. 500. El monto máximo por transacción son Bs.150”, se lee en un comunicado de Banesco.
Mercantil también es otro de los que ya actualizó los límites para estos servicios. En un correo divulgado este 10 de agosto la entidad indicó que aumentaban el límite de retiro en efectivo a Bs. 500 diarios para los clientes de ese banco.
El nuevo límite para retirar por cajeros que ofrecen algunos bancos equivale a 84 dólares calculados a la tasa oficial de este jueves. Un monto más amplio que los establecidos en los últimos años, cuando la nación pasaba por hiperinflación y se hacían largas colas en los bancos por la escasez de billetes.
Venezuela pasó por distintas etapas durante la crisis económica: desde la falta de efectivo, que se convirtió en un bien codiciado por la gente y llevaba a cambiar productos por billetes o también ofertas, que hacían que para quien pagara por punto de venta el artículo fuera más elevado.
La estabilidad en el tipo de cambio y la desaceleración de la inflación han permitido en los últimos meses cierta normalidad en el uso de efectivo. Los cajeros ya no muestran largas colas y los límites para retirar vienen en aumento, lo que ha derivado en que la gente nuevamente pueda pagar ciertos servicios con bolívares.
Si bien predomina el uso del dólar en las transacciones, al menos en Caracas los pagos con esta moneda disminuyeron 20 % en el último año.
Transferencias inmediatas
Esta semana varias entidades también anunciaron que las transferencias interbancarias se harían de forma inmediata. Al menos una decena de bancos permite ya este tipo de operaciones, entre ellos, Banco Nacional de Crédito, Banco de Venezuela, Banco Fondo Común y Banco Caroní, entre otros.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) explica en su página web que entre las ventajas de las transferencias de crédito están: “se hacen efectivas al momento, límites de transacciones convenientes, sencillas y seguras y puedes realizarlas al banco de tu preferencia”.
Fuente Crónica Uno