La situación que se presenta con el Banco Bicentenario (BB) en Boconó se puede parafrasear con la “Crónica de una muerte anunciada” del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez. Este es un caso que todos veíamos venir cuando desde unos años para acá empezó a fallar el efectivo y pese a todas las denuncias por parte de los usuarios, el primer manifiesto es la falta de interés por parte de las autoridades bancarias a nivel central y regional quienes no le respondieron a la cartera de clientes con la que cuenta la institución bancaria en nuestra jurisdicción y al igual que está haciendo el gobierno central para justificar otras decisiones, se valieron de los alcances del decreto de alerta emitido por el gobierno central, aprovechando para cerrar y prácticamente eliminar la sucursal de la agencia bancaria en el municipio Boconó y ahí mismo la de Campo Elías, perjudicando un buen número de usuarios y que muchos han quedado como “Pajarito en grama”.
Ante lo sucedido, las autoridades municipales y regionales no deben hacerse los de la vista gorda, porque este sería un nuevo golpe, no hay que olvidar que un mayor número de bancos es demostración de la solidez económica de los pueblos, pero lo contrario, claramente podemos imaginar.
Fallas y problemas legales
Este no es un problema nuevo y el mismo presuntamente empezó con fallas y problemas legales desde hace varios años, cuando su cartera de clientes creció de manera exorbitante, pero ante la falta de mantenimiento la plataforma empezó a presentar problemas.
Aunado a lo anterior, también surgieron problemas judiciales, cuando el contrato de arrendamiento del local que ocupaba llegaba a su final y aplicando las cláusulas del contrato que incluye incumplimiento en el pago y daños a la propiedad, les fue solicitada la desocupación, para lo cual se procedió legalmente, por lo que someramente hicieron uso del derecho a la defensa, pero finalmente, el tribunal falló a favor de los propietarios y de inmediato comenzaron las notificaciones, lo cual nos correspondió cubrir la primera de ellas, cuando el viernes 16-11-18, el Tribunal Primero del Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los municipios Boconó y Campo Elías de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo a cargo de la doctora Soraya Soler, se presentó a la institución bancaria con una orden de desalojo solicitada por la sucesión Graterol Barazarte y allí comenzó un procedimiento legal que finalmente trajo como consecuencia que desde que se oficializó la Cuarentena social por el Covid-19 el BB fue cerrado y así a permanecido durante estos meses desde marzo hasta la presente fecha.
Ahora se presentan los problemas para los usuarios, quienes no tienen información acerca de lo que va a suceder con sus cuentas, ya que no poseen tarjetas de débito y especialmente: pensionados, educadores y otros ex trabajadores de la administración pública y empresa privada, que al cumplir con los requisitos correspondientes, han sido pensionados, pero solo estaban cobrando por libreta porque siempre se informo que no habían llegado las tarjetas previamente solicitadas. Twitter @BcoBicentenario
¿Cuánto quedaría?
Los clientes deberían ir a las agencias de Campo Elías o Valera (la primera está cerrada), pero al no poseer vehículo propio y por la cuarentena social, apenas ahora es que las autoridades autorizaron, para que el transporte, reinicie actividades. El otro caso es que al menos, un traslado ida y vuelta para Valera, tiene un costo de Bs. 300.000,00. ¿Cuánto quedaría para otros gastos del mismo traslado?